La tradición escarramanesca en el teatro del Siglo de oro
- ISBN: 9788484892069
- Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
- Fecha de la edición: 2005
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Biblioteca Áurea Hispánica
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 615
- Idiomas: Español
la finalidad de mi tesis estriba en analizar la figura del rufián escarramán en su doble vertiente de personaje de ficción y de baile. sistematizo el corpus de obras escarramanescas en el teatro del siglo de oro reuniendo y anotando las composiciones breves (entremeses, jácaras, romaneces, etc.) que estaban a la luz y haciendo la edición crítica de tres obras dramáticas largas, una comedia conocida por el público, aunque editada sin mucho detalle en los años 80 (el gallardo escarramán), y otras dos desconocidas e inéditas: una comedia burlesca (los celos de escarramán) y un auto sacramental (auto sacramental de escarramán). a la vista del tamaño del corpus se puede hablar de "tradición escarramanesca" y según el tipo de comedia que protagoniza escarramán se traza la evolución del personaje, un rufián gallardo y orgulloso presente en las tablas durante todo el siglo xvii. se añaden cuatro apéndices: i de las composiciones donde escarramán actúa o interviene como personaje y como baile. ii de las composiciones donde escarramán es citado como personaje. iii de las composiciones donde escarramán es citado como baile. iv de los documentos donde se menciona a escarramán. en resumen, tres obras teatrales largas (el gallardo escarramán, el auto sacramental de escarramán y los celos de escarramán) y cuatro apéndices para admirar la dimensión de este protorrufián que habla la lengua de la germanía y es "padre y fundador de la jacarandina". (Elena Di Pinto).