Logotipo librería Marcial Pons
La semilla de la discordia

La semilla de la discordia
el nacionalismo en el siglo XXI

  • ISBN: 9788417945985
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ensayos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 312
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 € 17,10 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Después del derrumbe del comunismo en Europa y de la adopción de la economía de mercado en China y Vietnam, desapareció la polarización que, con el nombre de guerra fría, fue la más temible fuente de tensión internacional durante el casi medio siglo que siguió al fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este derrumbe ha ido acompañado por el resurgir de un nacionalismo agresivo y militante que muchos creían haber sido derrotado en el conflicto.

El presente libro es un estudio de esta ideología que, aunque no es nueva, ha reaparecido de modo alarmante en el escenario mundial del siglo XXI. En él se estudian los orígenes del nacionalismo, sus causas y las diferentes formas que ha ido adoptando a lo largo del tiempo, pasando de ser democrático y reformista a adquirir caracteres xenófobos, e incluso racistas. El enfoque es internacional, pero se presta especial atención al caso español.

PRÓLOGO.-INTRODUCCIÓN.-La nación. Origen y significado moderno.-El porqué de la nación moderna.-La nación «metafísica».-El nacionalismo y sus significados.-¿Qué es una nación?.-El nacionalismo catalán.-Las bases del nacionalismo.-1. NACIONALISMO Y MODERNIZACIÓN.-La formación de naciones: las oleadas.-Los orígenes del crecimiento económico.-Pioneros y seguidores: los factores endógenos.-Nacionalismo y crecimiento.-La tasas de crecimiento de las nuevas naciones.-Las tasas de crecimiento antes y después de la fundación de la nación.-Los factores endógenos de la economía.-Geografía e historia: los factores exógenos y los ritmos de la construcción nacional.-Panorama general de las tasas de crecimiento.-.-Nacionalismo, modernización y distribución de la renta.-Convención y esencialismo en la fundación de naciones.-2. PROBLEMAS DEL NACIONALISMO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI.-Breve historia del nacionalismo español.-Introducción.-Los inicios.-La Edad de Oro, Plata y Hierro.-Del absolutismo al despotismo ilustrado.-¿Madre o madrastra?.-Crecimiento económico y fermento nacionalista.-Nacionalismo, dictadura y democracia.-¿España invertebrada?.-Los nacionalismos regionales.-El nacionalismo catalán.-Del nacionalismo al separatismo.-Referéndums e independencia.-El otoño de 2017.-El nacionalismo vasco.-Orígenes.-ETA.-Constitución y privilegio.-El Plan Ibarretxe.-El fin de ETA.-¿Navarra y confederación?.-Otros nacionalismos regionales.-El nacionalismo y la izquierda.-La traición a los principios.-Descalificación y cainismo.-La nación de naciones.-España y los países anglosajones.-El Brexit y la historia.-Regreso a Neandertal.-Resentimiento y nacionalismo.-3. BALANCE MUNDIAL DEL NACIONALISMO EN EL SIGLO XX (Y LO QUE VA DEL XXI).-CONCLUSIONES.-Nacionalismo y modernidad.-El papel de la educación.-Las raíces del nacionalismo.-APÉNDICE.-REFERENCIAS.-ÍNDICE ANALÍTICO.

A LA VENTA A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información