Logotipo librería Marcial Pons
La reina Juana

La reina Juana
gobierno, piedad y dinastía

  • ISBN: 9788495379313
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Memorias y Biografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 372
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,23 € 18,27 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Heredera de Castilla y de León a la muerte de su madre, Isabel “la Católica” (1504), Juana “la Loca” (1479-1555) nunca reinó en su propio nombre. Su marido, Felipe, su padre, Fernando, y su hijo, Carlos, gobernaron tanto su casa como sus territorios. Juana, por su parte, intentó asegurar la sucesión de la dinastía de los Austrias por medio de determinadas prácticas piadosas. Fruto de diez años de investigación en siete países, este libro ofrece una nueva visión de la reina Juana. Aporta asimismo nuevos datos sobre la formación de Juana en la corte de sus padres, sus experiencias en los Países Bajos, la casa de la reina, su religiosidad y los impedimentos a su ejercicio del poder real. Por fin llegamos a entender cómo la reina Juana influyó en sus descendientes y marcó la historia de Europa.

ÍNDICE:

Prólogo (por Geoffrey Parker).-Preámbulo.-Introducción.-Capítulo 1. De Isabel la Católica a Juana "la Loca": la educación y herencia de una infanta.-La débil pretensión de Isabel al trono.-La búsqueda de la unión espiritual y territorial.-La educación en la corte itinerante.-Estrategias matrimoniales.-Capítulo 2. Culturas de corte en pugna y la amenaza francesa, 1496-1502.-Entradas “milagrosas”, salidas ignominiosas.-El modelo Borgoñón en la teoría y en la práctica: “Para empezar con nuestro estado y casa”.-Aprietos financieros: “En manos de la señora archiduquesa.-Nacimiento y muerte de los herederos.-Viajes conflictivos y las Cortes de 1502.-Capítulo 3. Pasiones del Renacimiento y la locura de Juana: "por amor... o por miedo".-¡Príncipes irregibles?-Luchas entre madre e hija.-“Discordia” entre marido y mujer.-“Gran amor entre padre e hijo”.-¿Esperando a Fernando?-Capítulo 4. Fernando difunde su propia leyenda: el triunfo de la autoridad paterna.-“La salud de su alteza y de sus reynos”.-“Su majestad la reina no se irá sin el cuerpo”.-Diplomacia paterna.-Autoridad real en Tordesillas.-¿Dos regentes?-Capítulo 5. Promoción de los intereses familiares: los Denia y los Austrias.-Del honor materno a la autoridad paterna.-Las Cortes de 1518-1519.-Ficciones del régimen de los Denia.-Decepciones comuneras.-Denia contra Enríquez.-La expansión de los Austrias, el crecimiento de los Denia.-Capítulo 6. Políticas de posesión y de salvación.-Las posesiones de la reina.-“A besarle las manos a la reyna, nuestra señora”.-¿Una reina poseída?-La casa nunca muere.-Memoria y autoridad: Exequias para la reina.-Hacia Granada por fin.-Conclusiones.-Fuentes de archivos y manuscritos.-Bibliografía selecta.-Cronología.-Apéndices.-Índice temático, geográfico y onomástico.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información