Logotipo librería Marcial Pons
La regulación del Shadow Banking en el contexto de la reforma del mercado financiero

La regulación del Shadow Banking en el contexto de la reforma del mercado financiero

  • ISBN: 9788490598955
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 343
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
44,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El Shadow Banking incluye a las entidades y operaciones de financiación que operan al margen del sistema financiero regulado. Facilita la canalización de crédito hacia la economía real, pero también representa determinados riesgos que las autoridades financieras pretenden prevenir.

CARACTERÍSTICAS

Es la primera obra dedicada Shadow Banking en España, desde una perspectiva jurídica. Ofrece una descripción del fenómeno, de sus beneficios como sistema alternativo de financiación, de los riesgos que plantea y de sus perspectivas de regulación. Es de gran interés para los académicos, los operadores del mercado financiero y las empresas.

NOVEDADES

La obra pretende delimitar el concepto de Shadow Banking. Se trata de un concepto que todavía está en construcción por parte de las autoridades financieras en el ámbito internacional y europeo. Por ello se trata de una materia poco conocida y estudiada en la doctrina española. Sólo existen uso pocos artículos en revistas especializadas, siendo ésta la primera oobra específicamente dedicado a la materia.
Se examina esta realidad desde una doble perspectiva: como fuente alternativa de financiación de la economía real y como factor de riesgo para las entidades de crédito y para el sistema financiero, en general.
Los distintos capítulos de la obra han sido redactados por especialistas en Derecho bancario y por profesionales de contrastada experiencia en la gestión de las compañías financieras.
La obra analiza algunas de las operaciones utilizadas en el marco del Shadow Banking en el desarrollo de la función de intermediación financiera que le es propia, y que se traducen en la transformación de vencimientos y de liquidez, la transferencia del riesgo crediticio y el apalancamiento previo a la financiación.
La obra dedica su atención de forma específica algunas de las estructuras e instituciones contractuales que utilizan los Shadow Banks para llevar a cabo esta función de intermediación financiera, como la titulización colaterlalizada de activos bancarios (CDO), las plataformas de financiación participativa (crowdfunding), o el uso de productos derivados complejos con función de garantía, tales como los Credit Default Swaps (CDS).
El estudio de las propuestas de regulación del Shadow Banking se realiza en el contexto más general del proceso de reforma del sistema financiero que se están llevando a cabo en los últimos años, en el plano europeo y nacional (nuevas exigencias del capital regulatorio de las entidades de crédito, derivadas de la aplicación de los principios de Basilea III, los procedimientos de reestructuración y resolución de estas entidades como técnicas específicas de solución de las situaciones de crisis, de carácter alternativo al procedimiento concursal general, etc.).

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información