La profesionalización en la contratación pública estratégica
- ISBN: 9788411477635
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Contratación Pública Iberoamericana
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 255
- Idiomas: Español
El libro Profesionalización en la Contratación Pública Estratégica es el cuarto volumen de la Colección "Contratación Pública Iberoamericana" de Tirant lo Blanch, en el que se aborda una de las materias más urgentes y transversales en la Administración Pública que es contar con profesionales, tanto a nivel nacional como supranacional, con las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para llevar a cabo las tareas estratégicas que le corresponden a la contratación pública.
El desarrollo y promoción de las capacidades institucionales y personales de los y las funcionarios públicos es parte de los retos que se identifican a lo largo de las contribuciones, resaltándose la importancia de promover políticas públicas que produzcan valor público para hacer más eficiente a las administraciones públicas con plena colaboración del sector privado, académico y la sociedad civil.
Este volumen monográfico es fruto de la colaboración de profesores y profesoras iberoamericanos especialistas en contratación pública, en el que se abordan los múltiples retos y desafíos de esta disciplina con una mirada estratégica, bajo la dirección de la Red Iberoamericana de Contratación Pública (REDICOP) y la estrecha colaboración de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
PRESENTACIÓN
PROFESIONALIZACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
I. INTRODUCCIÓN
II. LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: INSTRUMENTO DE POLÍTICA PÚBLICA
III. LA FORMACIÓN PERMANENTE: UNA FUNCIÓN ESENCIAL PARA LA REFORMA Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y PARA LA PROFESIONALIZACIÓN
IV. LA PROFESIONALIZACIÓN EN EL MARCO DE LA CONTRATACIÓN ESTRATÉGICA
V. ESPECIAL REFERENCIA A LA DIMENSIÓN ÉTICA EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE DIRIGENTES Y GESTORES DE CONTRATOS PÚBLICOS
VI. LA RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA DE EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
VII. REFLEXIÓN CONCLUSIVA
LA NECESARIA POLÍTICA DE PROFESIONALIZACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. ALGUNA REFLEXIÓN PROPOSITIVA
I. CONTEXTO: LA CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO ESTRATEGIA AL SERVICIO DE POLÍTICAS PUBLICAS
II. LA NECESARIA PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN COMO PRESUPUESTO DE UNA COMPRA PÚBLICA ESTRATÉGICA
III. A MODO DE CONCLUSIÓN FINAL
LA IMPRESCINDIBLE PROFESIONALIZACIÓN PARA UNA COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE
I. PANDEMIA DE LA COVID-, CONTRATACIÓN PÚBLICA Y NECESARIA PROFESIONALIZACIÓN
II. COMPRA PÚBLICA ESTRATÉGICA EN EL DERECHO INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA
III. EL PROCESO HACIA UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE Y RESPONSABLE IMPULSADO POR LA LEY ESPAÑOLA DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
PROFESIONALIZAR LOS MECANISMOS DE CONTROL DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: RELEVANCIA DE OBSERVAR
LOS PRINCIPIOS DE MÉRITO Y CAPACIDAD EN LA SELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS QUE CONOCEN DEL RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN
I. DE LA FORMACIÓN A LA PROFESIONALIZACIÓN. LA PROFESIONALIZACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO DEL SECTOR PÚBLICO
II. LA NECESARIA PROFESIONALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
III. LA EXIGENCIA DE ESPECIALIZACIÓN EN LA FASE DE CONTROL DE LA GESTIÓN REALIZADA DE LAS COMPRAS PÚBLICAS
IV. LA ESPECIALIZACIÓN, LA PROFESIONALIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA ELEMENTOS BÁSICOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE RECURSOS ESPECIALES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN. IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS DE MÉRITO Y CAPACIDAD EN LA SELECCIÓN DE SUS MIEMBROS
V. CONCLUSIONES
LA NECESARIA PROFESIONALIZACIÓN COMO APUESTA PARA UNA COMPRA PÚBLICA DE FUTURO
I. INTRODUCCIÓN
II. LA APUESTA EUROPEA POR LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL QUE INTERVIENE EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN
III. LA PROFESIONALIZACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE PARA CUMPLIR CON UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA
III. LA PROFESIONALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN
IV. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA CONTRATACIÓN
PROFESIONALIZACIÓN EN CONTRATACIÓN PÚBLICA: ¿POR DÓNDE EMPEZAR?
I. INTRODUCCIÓN
II. CONCEPTO DE PROFESIONALIZACIÓN Y LA CASA DE CRISTAL
III. CONTRATACIÓN PÚBLICA, PROFESIONALIZACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
IV. EL VALOR DE LA FORMACIÓN
V. CONCLUYENDO SOBRE EL CONCEPTO
VI. DECÁLOGO DE LA RELACIÓN FUNCIONARIO Y EMPLEO PÚBLICO, EN PROFESIONALIZACIÓN EN CONTRATACIÓN PÚBLICA
VII. PROCESO DE DIAGNÓSTICO
VIII. CONCLUSIÓN
LA CONSTANTE ASPIRACIÓN HACIA LA PROFESIONALIDAD EN LAS COMPRAS PÚBLICAS: ESTADO DE LA CUESTIÓN
I. PLANTEAMIENTO DEL TEMA
II. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA BUROCRACIA EN GENERAL: UN VIEJO ANHELO DE NUESTRAS SOCIEDADES
III. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS COMPRADORES PÚBLICOS, EN PARTICULAR
IV. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS COMPRADORES PÚBLICOS EN PERÚ: RETO PENDIENTE
V. CONCLUSIONES
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
LA PROFESIONALIZACIÓN: CONDICIÓN SINE QUA NON DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA
I. MARCO PRELIMINAR: ESTRATEGIA, PROFESIONALIZACIÓN Y COMPETENCIAS
II. ¿ES UNA PROFESIÓN LA DEL OPERADOR PÚBLICO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA?
III. IMPULSOS INSTITUCIONALES PARA PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
IV. LA FORMACIÓN DE LOS OPERADORES PÚBLICOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
V. EL FACTOR (DES)POLITIZACIÓN EN LA (DES)PROFESIONALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
VI. CONCLUSIONES