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La prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable
un análisis a la luz de la jurisprudencia del TEDH y del modelo inglés

  • ISBN: 9788413553603
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 516
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,90 €
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Resumen

La presente obra tiene como objeto de estudio la regulación de la prisión permanente revisable (PPR) y, más concretamente, el sistema de revisión articulado por el legislador. La posibilidad de revisar la pena ha sido remarcada como una de las virtudes de la PPR, dejando patente esa característica en el nombre. La propia Exposición de Motivos (II) de la LO 1/2015 se apresura a justificar su conformidad con la Constitución y también con el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), manifestando que la previsión de una revisión permite afirmar la compatibilidad de esta pena con las citadas normas. Como se puede observar, la revisión de la PPR constituye uno de los puntos clave de la nueva pena. Por esa razón, este trabajo se centra en el sistema de revisión previsto en el art. 92 del CP y ofrece un análisis crítico desde los criterios limitadores establecidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), aportando a su vez, como un posible modelo de referencia, el modelo seguido en el Reino Unido (Inglaterra y Gales) para las penas indeterminadas, el cual se ha ido moldeando conforme a las garantías reconocidas en el CEDH. Por último, como tercer parámetro complementario se analizan los estándares internacionales sobre la ejecución de las penas de prisión.

1. Introducción 45
2. Las fuentes principales del derecho sobre la determinación de la pena: Las directrices para la determinación de la pena 46
3. Las penas de prisión indeterminadas 52
A. La fijación del plazo mínimo de cumplimiento antes de optar a la libertad condicional (período punitivo o tarifa) 53
B. Requisitos legales para la aplicación de las penas indeterminadas 60
B.1. La cadena perpetua preceptiva 61
B.2. Las penas basadas en la “peligrosidad”. Los “delincuentes peligrosos” en la Ley de 2003 64
B.2.1. La cadena perpetua discrecional (discretionary life sentence) 69
B.2.2. La prisión para la protección de la sociedad (Imprisonment for Public Protection, IPP) 72
B.2.3. La cadena perpetua por la comisión del segundo delito (life sentence for the second offence) 77
B.2.4. La pena extendida o la prisión seguida de libertad vigilada (extended sentence) 82
B.3. La peligrosidad como fundamento para la aplicación de algunas penas indeterminadas de la Ley de 2003 86
B.3.1. Tipo de delito y nivel de riesgo exigidos 87
B.3.2. La evaluación de la peligrosidad 91
4. Recapitulación y valoración crítica 94
CAPÍTULO SEGUNDO
LÍMITES Y GARANTÍAS DE LAS PENAS INDETERMINADAS Y DE LARGA DURACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL Y LA JURISPRUDENCIA DEL TEDH
I. Los estándares internacionales sobre la ejecución de las penas de
prisión, con especial mención a las de larga duración y la cadena perpetua
1. Introducción 103
2. Las “fuentes” del derecho penitenciario. Instrumentos internacionales sobre los derechos de los reclusos 104
3. Principios que rigen la ejecución penitenciaria: la reinserción y la no segregación (implementación de medidas adicionales) 108
4. La salida de prisión 113
A. Los permisos de salida 113
B. La libertad condicional 115
B.1. La libertad condicional como derecho universal de todo condenado 115
B.2. Sistema de revisión: La fecha y los criterios de revisión 118
B.3. Garantías procesales 124
5. Conclusiones 128
II. La jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos
1. Introducción 131
2. Artículo 3 CEDH: Prohibición de penas inhumanas o degradantes 132
A. Consideraciones generales 132
B. Características de las penas de prisión que vulneran el art. 3 CEDH 133
B.1. La pena muy desproporcionada (grossly disproportionate) 134
B.2. La pena irreductible. Cinco principios que garantizan la reductibilidad de la pena 137
B.2.1. El principio de legalidad o calidad de la ley. Derecho a conocer desde el inicio las condiciones a cumplir para alcanzar la libertad condicional 138
B.2.2. El plazo de revisión 143
B.2.3. El principio de las razones penológicas que justifican la continuación de la privación de libertad 146
B.2.4. La rehabilitación como obligación positiva 160
B.2.5. Garantías procesales 164
3. Art. 5.1.a CEDH: La privación de libertad para el cumplimiento de una pena de prisión 173
A. Consideraciones generales 173
B. Garantías que ha de respetar la privación de libertad 179
B.1. La legalidad desde una doble perspectiva: el derecho doméstico y el Convenio 180
B.2. Mantenimiento de la base legal de la privación de libertad durante toda la ejecución de la pena de prisión: “Relación de causalidad” 183
B.2.1. Identidad de causa o fundamentación entre la privación de libertad inicial y su continuación: La peligrosidad como base para la continuación de la privación de libertad 184
B.2.2. Relación entre el objetivo de la sentencia y el lugar y las condiciones de ejecución: Exigencia del acceso a programas de reinserción 195
4. Artículo 5.4 CEDH: El control de legalidad de la privación de libertad 206
A. Consideraciones generales 206
B. Ámbito de aplicación del art. 5.4. Penas indeterminadas. Circunstancias susceptibles de cambio. Evolución jurisprudencial 211
C. El plazo de revisión 219
C.1. Revisión inicial 220
C.2. Revisiones periódicas: “intervalos razonables” 220
D. Derechos y garantías procesales 225
D.1. La audiencia 226
D.2. Acceso a la información y carácter judicial del órgano 229
D.3. Diferencias entre la revisión Vinter (art. 3) y revisión post tarifa (art. 5.4) 232
5. Artículo 7 CEDH: Principio de legalidad e irretroactividad de las penas desfavorables. El control sobre el régimen de ejecución de la pena de prisión 236
A. Consideraciones generales 236
B. Ámbito de protección del art. 7 238
B.1. El significado del término “ley” 238
B.2. El significado del término “delito” 241
B.3. El significado del término “pena” 246
B.3.1. Los criterios Welch 246
B.3.2. Diferencia entre pena y ejecución. Evolución jurisprudencial 250
6. Recapitulación general 258
CAPÍTULO TERCERO
EL SISTEMA DE REVISIÓN DE LAS PENAS INDETERMINADAS Y LA CONCESIÓN DE LA LIBERTAD CONDICIONAL EN EL REINO UNIDO Y ESPAÑA
I. Reino Unido
1. Introducción 269
2. Órgano competente para otorgar la libertad condicional: la Junta de Libertad Condicional (JLC) 271
A. Breve referencia histórica 271
B. Reglas e instrucciones que emite la Secretaría del Estado para el funcionamiento de la Junta de Libertad Condicional 273
C. Composición de la Junta de Libertad Condicional 275
D. Estatus jurídico: dudas sobre su independencia y carácter judicial 277
3. El impacto de la jurisprudencia del TEDH sobre el procedimiento de concesión de la libertad condicional 280
4. El proceso hacia la libertad condicional 285
A. La revisión pre-tarifa y la recomendación sobre el traslado al régimen abierto 285
A.1. El procedimiento 287
A.2. Dificultades para alcanzar el tercer grado y su repercusión en la libertad condicional 290
B. La revisión post-tarifa y la decisión sobre la concesión de la libertad condicional 293
B.1. Procedimiento anterior a la creación de los Comités de Cadena Perpetua Discrecional 294
B.2. Procedimiento posterior a la creación de los comités de Cadena Perpetua Discrecional (Discretionary Lifer Panels) en 1992 296
B.2.1. Evolución desde 1992 hasta la actualidad 296
B.2.1.1. Derecho a una audiencia para las personas condenadas a cadena perpetua discrecional .. 297
B.2.1.2. Extensión de la audiencia a todas las penas indeterminadas y el sistema de filtro 298
B.2.1.3. La celebración de la audiencia solo en determinados casos. Derecho a solicitarla, no a exigirla 300
B.2.1.4. Ampliación de las situaciones en las que se requiere la celebración de una audiencia: La equidad como principio rector 304
B.2.2. Las diferentes fases del procedimiento actualmente en vigor 307
B.2.2.1. La revisión preliminar por escrito 308
B.2.2.2. La celebración de la audiencia 312
5. Recapitulación y valoración crítica 323
II. España
1. Introducción 331
2. Permisos de salida 335
A. Finalidad y clases de permisos 335
B. Procedimiento de concesión. Breve referencia 336
C. Requisitos para la concesión de permisos ordinarios 338
C.1. En las penas de prisión ordinarias 338
C.2. En las penas de PPR 346
C.3. Dificultades derivadas de la situación penitenciaria e índice de concesiones 349
C.4. Recapitulación y valoración crítica 352
3. Tercer grado penitenciario 354
A. Finalidad e índice de concesiones 354
B. Procedimiento de clasificación en grados. Breve referencia 355
C. Requisitos para la concesión 356
C.1. En las penas de prisión ordinarias 357
C.2. En las penas de PPR 362
C.2.1. Requisito Temporal 362
C.2.2. Requisito valorativo: Pronóstico de reinserción social 365
4. Libertad condicional 368
A. Finalidad y naturaleza jurídica 368
B. Índice de concesiones y reincidencia 369
C. Requisitos para su concesión 372
C.1. En las penas de prisión ordinarias 372
C.2. En las penas de PPR 374
C.2.1. Introducción: la revisión de la pena y su vinculación a la libertad condicional 374
C.2.2. El requisito temporal: plazo de 25 años o más 375
C.2.3. El pronóstico favorable de reinserción social 379
C.2.4. Valoración crítica de la revisión prevista en el art. 92 CP, desde la perspectiva comparada: normativa internacional, TEDH y Reino Unido 394
C.2.4.1. El tratamiento: Medidas adicionales y planes de compensación 394
C.2.4.2. Los criterios de revisión realistas o de facto alcanzables 400
C.2.4.3. El plazo de revisión y su vinculación a la tarifa inglesa. La revisión Vinter y la revisión post-tarifa en la PPR 409
C.2.4.4. La probabilidad de reiteración delictiva 419
C.2.4.4.1. Tipo de delito de probable comisión 420
C.2.4.4.2. Grado de probabilidad 423
D. El procedimiento de revisión: concesión de la libertad condicional 426
Conclusiones finales 437
Bibliografía citada 477
Jurisprudencia citada 497
Normativa y otros instrumentos jurídicos 503

Resumen

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