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La prestación de servicios socio-sanitarios

La prestación de servicios socio-sanitarios
nuevo marco de la contratación pública

  • ISBN: 9788413367132
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 322
  • Idiomas: Español; Italiano

Papel: Rústica
31,90 €
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Resumen

La prestación de los servicios socio-sanitarios mconstituye un ámbito de especial interés para las Administraciones públicas y para los ciudadanos receptores de los mismos. La transposición de las últimas Directivas de Contratos a nuestro ordenamiento jurídico por medio de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público ha traído consigo una transformación en la gestión de los servicios públicos, que ha afectado de forma muy especial a aquellos servicios cuya prestación tienen como destinatarias a las personas.
Esta obra ha querido con sus aportaciones clarificar el nuevo marco jurídico desde distintas perspectivas, tratando de hacer un recorrido por toda la problemática que se está generando entorno a estos servicios: cuestiones competenciales, nuevas formas de gestión, tanto contractuales como no contractuales, como la acción concertada, que tanta importancia ha adquirido en la prestación de servicios socio-sanitarios en el ámbito autonómico, así como otras relativas al personal que se ve afectado por los cambios en la gestión, al lado de las exigencias de buena administración y la obligatoriedad de prestar un servicio de calidad a los usuarios. Todo ello se ha tratado de afrontar por los autores desde la búsqueda rigurosa de respuestas a las cuestiones planteadas.

Presentación............................................................................................. 15
LEOPOLDO TOLIVAR ALAS
MIRIAM CUETO PÉREZ
Gestión de servicios sociales en el ámbito local. Nuevos planteamientos sobre la ciudad y la contratación pública............................................. 21
TOMÁS FONT I LLOVET
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 21
II. COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.............................................. 22
1. La tendencia inicial hacia una amplia descentralización............. 22
2. El retroceso de la LRSAL y su parcial reparación....................... 23
3. Los nuevos planteamientos sobre la ciudad................................ 28
III. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.. 31
1. Los bloques normativos que inciden en la organización y gestión de los servicios sociales............................................................... 32
2. La legislación general sobre organización de los servicios públicos.............................................................................................. 32
2.1. El artículo 86 de Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público......................................... 32
2.2. El artículo 85.2 de la LBRL............................................... 34
3. Contratación versus autoorganización: las dos Europas............. 36
3.1. La cooperación interadministrativa y los medios propios.. 36
3.2. La internalización de servicios........................................... 38
4. Referencia al concierto social..................................................... 40
IV. EL DERECHO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA MODULACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO........................ 42
V. CONCLUSIÓN............................................................................... 45
La acción concertada de los servicios a las personas en la ley de contratos del sector público y en la legislación autonómica: ¿instrumentos no contractuales para la prestación de servicios públicos destinados a satisfacer necesidades de carácter social?................................................ 47
MÓNICA DOMÍNGUEZ MARTÍN
I. LOS “CONTRATOS DE PRESTACIONES PERSONALES”: DESDE EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA A LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO DE 2017.......................... 47
II. RESERVA Y ACCIÓN CONCERTADA EN LOS “SERVICIOS A LAS PERSONAS” EN LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA............ 54
10 Índice
1. Los condicionantes y límites constitucionales............................. 54
III. LA OPCIÓN NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
EN RELACIÓN A LOS SERVICIOS A LAS PERSONAS........ 58
IV. ANÁLISIS DE LA NATURALEZA DE LA ACCIÓN CONCERTADA
COMO FORMA DE GESTIÓN: ¿RELACIÓN CONTRACTUAL
O ACTO NECESITADO DE ACEPTACIÓN?....................... 66
1. La ubicación de la acción concertada en la tipología de las formas
de gestión............................................................................ 66
2. Los sujetos de la acción concertada en la determinación de su
naturaleza contractual o no: las entidades sin ánimo de lucro.... 68
3. Consideración final: la exclusión de la acción concertada de la
normativa de contratos públicos y supuesta naturaleza no contractual.......................................................................................
70
Cuestiones laborales de la vuelta a la gestión directa de un servicio externalizado:
sucesión de empresas y principios rectores del acceso a la
administración..................................................................................... 77
JOSEFA CANTERO MARTÍNEZ
I. PLANTEAMIENTO INTRODUCTORIO. LA DIFÍCIL INTEGRACIÓN
DE ORDENAMIENTOS QUE RESPONDEN A INTERESES
DIFERENTES........................................................................... 77
II. LA DELIMITACIÓN DEL SUPUESTO: LAS VÍAS PARA LA RECUPERACIÓN
DEL SERVICIO EXTERNALIZADO..................... 82
III. LOS PROBLEMAS LABORALES DERIVADOS DE LA VUELTA A
LA GESTIÓN DIRECTA DEL SERVICIO....................................... 89
1. La respuesta desde el ordenamiento administrativo: la igualdad,
el mérito y la capacidad como principios rectores del acceso a la
Administración........................................................................... 89
2. La solución desde el ordenamiento laboral: la sucesión de empresas
y su marcado carácter tuitivo........................................... 93
2.1. La exclusión de los procesos de reorganización administrativa
cuando el personal no cambia de naturaleza jurídica......................................................................................
95
2.2. La aplicación del art. 44 del Estatuto de los Trabajadores
a la Administración. Los requisitos subjetivos y objetivos
para el traspaso del personal a la organización administrativa....................................................................................
99
3. La respuesta desde la legislación de contratos: contradicciones y
limitaciones................................................................................ 109
IV. ¿CÓMO SE INCORPORA EL TRABAJADOR DE LA EMPRESA
CONTRATISTA A LA ADMINISTRACIÓN?................................. 117
1. El infructuoso intento legislativo de limitar la incorporación de
estos trabajadores al sector público............................................ 117
Índice 11
2. La inapropiada extensión del “indefinido no fijo” al problema
de la sucesión del personal en la Administración........................ 122
3. La nueva doctrina comunitaria (STJUE de 13 de junio de 2019,
asunto Catia Correia Moreira y Municipio de Portimao)........... 127
4. El recurso a la figura del “personal a extinguir”. El ejemplo de
reversión del hospital de Alzira................................................... 130
V. A MODO DE CONCLUSIÓN: LA NECESIDAD DE DAR UNA
RESPUESTA INTEGRADORA DE TODOS LOS INTERESES EN
CONFLICTO................................................................................... 136
Incertidumbre en las modalidades de gestión de servicios socio-sanitarios
tras la LCSP......................................................................................... 139
MIRIAM CUETO PÉREZ
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 139
II. LA GESTIÓN INDIRECTA DE LOS SERVICIOS SOCIO-SANITARIOS
EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO.................... 144
1. Previsiones normativas............................................................... 144
2. Formas de gestión indirecta de los servicios socio-sanitarios con
anterioridad a la LCSP: especial referencia al concierto.............. 150
III. LA TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN INDIRECTA DE
LOS SERVICIOS PÚBLICOS TRAS LA LCSP.................................. 157
1. Alternativas para la gestión indirecta de los servicios públicos a
las personas................................................................................ 157
2. Algunas consideraciones sobre la regulación del contrato de
concesión de servicios públicos................................................... 159
3. El contrato de servicios que conlleva “prestaciones directas a
favor de la ciudadanía”.............................................................. 163
IV. EL CONCIERTO TRAS LA LCSP 2017.......................................... 166
La buena administración en la gestión de los servicios públicos................ 171
EVA Mª MENÉNDEZ SEBASTIÁN
I. PLANTEAMIENTO DEL TEMA.................................................... 171
II. LA IMPORTANTE EVOLUCIÓN EXPERIMENTADA EN LA INTERVENCIÓN
DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD
A TRAVÉS DEL SERVICIO PÚBLICO............................................ 173
1. Origen y evolución del servicio público...................................... 174
2. La noción de servicio público en la CE y su papel en el Estado
Social.......................................................................................... 175
3. El concepto de servicio público desde la perspectiva de la Unión
Europea...................................................................................... 177
4. ¿Asistimos a una nueva etapa en los servicios públicos?............. 179
III. FORMAS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS............. 180
12 Índice
IV. CAMBIOS EN EL MODO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚ-
BLICOS........................................................................................... 181
V. EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO FUNDAMENTAL A
UNA BUENA ADMINISTRACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA..... 183
VI. ¿EL PORQUÉ O FUNDAMENTO DE LA EXIGENCIA DE UNA
BUENA ADMINISTRACIÓN?........................................................ 190
VII. LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN.................................................................................
193
VIII. LA IMPORTANCIA DE LA BUENA ADMINISTRACIÓN EN LA
GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.................................... 196
Nuevos planteamientos en el servicio público hospitalario en Francia....... 201
ALEJANDRA BOTO ÁLVAREZ
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 201
II. EL CONCEPTO DE SERVICE PUBLIC HOSPITALIER: ORIGEN,
EVOLUCIÓN Y RETOS PENDIENTES.......................................... 203
1. Los inicios: un clásico-moderno con peculiaridades.................... 203
2. La evolución, no revolución, que vino de la Unión..................... 206
3. La disolución: un sistema a la carta............................................ 211
4. Un resurgir formal: el nuevo régimen......................................... 214
III. LA INCIDENCIA DE LA ESTRATEGIA MA SANTÉ 2022 Y LA
LEY 2019-774, DE 24 DE JULIO.................................................... 218
IV. A MODO DE CIERRE.................................................................... 221
Las quejas de los ciudadanos en relación con la sanidad y los servicios
sociales................................................................................................ 227
TOMÁS QUINTANA LÓPEZ
La reserva de contratos del sector público a favor de determinados sujetos:
una excepción admisible a la libertad de competencia......................... 233
ANDREA GARRIDO JUNCAL
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 233
II. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS
DE LOS CONTRATOS RESERVADOS........................................... 235
III. ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO
DE LICITACIÓN DEL CONTRATO RESERVADO........ 242
IV. LA RESERVA DE CONTRATOS: UNA OBLIGACIÓN LEGAL
MATERIALIZABLE DE TANTAS FORMAS COMO ADMINISTRACIONES
HAY.......................................................................... 245
V. CONCLUSIONES........................................................................... 251
Índice 13
Cláusulas sociales y estado social y democrático de derecho: algunas notas
sobre su aplicación en los contratos de servicios sociales..................... 255
ABEL ARIAS CASTAÑO
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 255
II. ESBOZO DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CLÁUSULAS SOCIALES
EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS SOCIALES.......... 258
1. La reserva de mercado................................................................ 258
2. Las cláusulas sociales como criterios de solvencia....................... 261
3. Las cláusulas sociales como criterios de adjudicación................. 262
4. Las cláusulas sociales como criterios de desempate..................... 264
5. Las cláusulas sociales como condiciones especiales de ejecución. 265
III. A MODO DE CONCLUSIÓN........................................................ 267
Régimen jurídico de las modalidades de gestión indirecta previstas en la
Ley General de Sanidad....................................................................... 269
GLORIA MARÍA GONZÁLEZ SUÁREZ
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 269
II. MODALIDADES DE GESTIÓN INDIRECTA PREVISTAS EN LA
LEY GENERAL DE SANIDAD Y LA NUEVA LEY DE CONTRATOS
DEL SECTOS PÚBLICO.......................................................... 270
1. El concierto................................................................................ 272
2. El convenio................................................................................. 274
3. Diferencias entre convenio y concierto....................................... 276
III. CONCLUSIONES........................................................................... 277
La gestión indirecta del servicio público sanitario: el modelo Alzira y Madrileño
a la luz de la vigente Ley de Contratos del Sector Público........ 279
JAVIER GARCÍA AMEZ
I. INTRODUCCIÓN: EL SURGIMIENTO DEL MODELO............... 279
II. LA CONCESIÓN EN EL MARCO DEL CONTRATO DE GESTIÓN
DE SERVICIOS PÚBLICOS................................................... 281
III. EL MODELO ALZIRA: LOS INICIOS DE LA GESTIÓN PRIVADA...................................................................................................
283
IV. EL MODELO MADRILEÑO: CONSOLIDANDO LA PARTICIPACIÓN
DEL SECTOR PRIVADO................................................. 285
V. LOS MODELOS A LA LUZ DE LA LEY DE CONTRATOS DEL
SECTOR PÚBLICO DE 2017: LA CONCESIÓN Y EL RIESGO
OPERACIONAL.............................................................................. 287
VI. CONCLUSIÓN: ¿ES POSIBLE ACTUALMENTE EL MODELO
ALZIRA Y MADRILEÑO?............................................................. 291
14 Índice
El tratamiento de datos personales realizado por terceros en el marco de
la contratación pública........................................................................ 293
DIANA PAOLA GONZÁLEZ MENDOZA
I. INTRODUCCIÓN........................................................................... 293
II. EL NUEVO PANORAMA DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN
DE DATOS PERSONALES.............................................................. 294
III. LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y LA PROTECCIÓN DE DATOS
PERSONALES: EL TRATAMIENTO DE DATOS REALIZADO
POR TERCEROS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA........... 298
Servizio sanitario, politiche di spesa e appalti pubblici. Brevi considerazioni
a proposito dell’esperienza italiana.................................................. 307
CHIARA FELIZIANI
I. TUTELA DELLA SALUTE E FUNZIONE AMMINISTRATIVA
NELL’ORDINAMENTO ITALIANO.............................................. 307
II. IL FINANZIAMENTO DEL SERVIZIO E LA SPESA IN MATERIA
SANITARIA............................................................................. 310
III. IL RICORSO AL MERCATO PER L’ACQUISTO DI BENI E SERVIZI
IN AMBITO SANITARIO....................................................... 315
IV. QUESTIONI CONTROVERSE........................................................ 317
1. L’acquisto dei farmaci................................................................. 317
2. Il servizio di trasposto dei malati................................................ 320

Resumen

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