Logotipo librería Marcial Pons
La política comercial en el marco de la OMC

La política comercial en el marco de la OMC

  • ISBN: 9788411690645
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 244
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Con este libro, el autor pretende facilitar el examen de una materia, de la máxima importancia en el mundo actual, que ha sufrido cambios relevantes en las últimas décadas. Se trata de una obra destinada a iniciar al lector en las reglas de la política comercial internacional y a hacerle comprender su extensión y las medidas, tanto liberalizadoras como de carácter proteccionista, contempladas en el marco legal de la Organización Mundial del Comercio, constituyendo un pilar básico para un conocimiento más profundo de los diversos ámbitos que lo integran. El texto que aquí se ofrece contribuye, además, a una mejor comprensión de la normativa específica de la Unión Europea, a la que se hace referencia en diversos apartados del mismo.

I. El nacimiento de una nueva era en la economía
mundial 11
El diseño de los organismos económicos esenciales de postguerra 11
El GATT y la Carta de la Habana 15
El rol de la Organización Mundial del Comercio 17
Estructura de la OMC 20
El futuro de la OMC 24
II. Las vertientes de la política comercial 27
Amplitud de la política comercial 27
El ámbito de las mercancías 29
El ámbito de los servicios 30
El ámbito de la propiedad intelectual 33
El ámbito relativo a las inversiones 35
Otros ámbitos vinculados a la política comercial 38
La importancia de estos nuevos aspectos en los Acuerdos comerciales 42
El control de todos los aspectos de la política comercial por la OMC 44
III. LOS PRINCIPIOS ESENCIALES DE LA POLÍTICA COMERCIAL 49
Aplicación general de los principios derivados de la normativa de la OMC 49
El principio de Transparencia 50
El principio del Trato de la Nación Más Favorecida 59
El principio del Trato Nacional 70
El principio de Acceso a los Mercados 74
IV. LA POLÍTICA COMERCIAL LIBERALIZADORA 99
Medidas en favor de los países en desarrollo 101
Los acuerdos comerciales preferenciales 113
Las grandes zonas de expansión económica 131
Otras medidas liberalizadoras: suspensiones de derechos y contingentes con derechos reducidos o nulos 134
V. LA POLÍTICA COMERCIAL RESTRICTIVA 139
Análisis de los factores que dan lugar a la imposición de medidas 140
Las medidas restrictivas “estándar”: derechos antidumping, derechos antisubvención, medidas de salvaguardia 151
Características comunes y diferenciales de los tres tipos de medidas “estándar” 156
El elemento “perjuicio” y su trascendencia para la adopción de medidas restrictivas 169
Existencia de un procedimiento reglado para la aplicación de las medidas 174
Medidas provisionales y definitivas 190
Decisiones de carácter preventivo previas a la aplicación de medidas 194
La consideración del “interés público” en la toma de medidas 200
VI. LAS MEDIDAS DEFENSIVAS NO ESTANDARIZADAS 205
Naturaleza de las medidas defensivas no estandarizadas 205
Casos en los que pueden aplicarse medidas defensivas no estandarizadas 208
El procedimiento para la aplicación de medidas defensivas excepcionales 234

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información