Logotipo librería Marcial Pons
La poesía nueva

La poesía nueva

  • ISBN: 9788493998844
  • Editorial: Residencia de Estudiantes
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 220
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El 15 de noviembre y el 27 de diciembre de 1919, Gerardo Diego pronunció en los ateneos de Santander y Bilbao una conferencia bajo el título «La poesía nueva». Fue la primera que el joven poeta leyó en público y suscitó una encendida polémica en la prensa de su ciudad. En ella, Diego repasó la por entonces todavía corta historia de la vanguardia internacional y del movimiento ultraísta en España, declaró su adhesión al creacionismo y ofreció su personal antología de la poesía de avanzada. «La poesía nueva» señaló el punto de partida de una tenaz actividad de Diego como crítico y antólogo, actividad encaminada a perfilar la joven generación de autores y que años después jugó un papel decisivo en la definición del canon de la poesía española del siglo XX.

Este libro presenta por primera vez la transcripción del original autógrafo de la conferencia y de las notas preparatorias de Diego para el debate posterior (ambos hasta ahora inéditos), así como los comentarios publicados al respecto en la prensa de Santander y Bilbao.

La coedición de este libro entre la Fundación Gerardo Diego y la Residencia de Estudiantes es un nuevo resultado de la relación de colaboración y amistad que ambas instituciones mantienen desde hace años y que ha dado como fruto el desarrollo conjunto de diversas actividades para la recuperación y difusión del legado poético de la Edad de Plata, de la que el santanderino fue destacado protagonista. Diego fue compañero de generación y amigo de los poetas que vivieron en la Residencia hasta 1936, además de asiduo visitante y asistente a las actividades que en ella tenían lugar, en especial a las veladas musicales que organizaba Federico García Lorca.

Coeditado con la Fundación Gerardo Diego.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información