Logotipo librería Marcial Pons
La pluralidad de emisión en España, 1844-1874

La pluralidad de emisión en España, 1844-1874

  • ISBN: 9788492937639
  • Editorial: Fundación BBVA
  • Lugar de la edición: Bilbao. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 709
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 € 20,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro aborda el desarrollo financiero de España durante la etapa en que estuvo vigente la pluralidad de bancos de emisión. España inauguró la emisión plural en 1844 y la finalizó formalmente el 19 de marzo de 1874, al firmarse el decreto de concesión del monopolio de emisión al Banco de España. Durante ese período de tiempo, hasta veintiún bancos provinciales desarrollaron tareas de emisión en España. El objetivo de esta obra es analizar el papel jugado por la pluralidad de emisión en el proceso de formación del moderno sistema bancario español.

Los bancos emisores jugaron un papel clave en la difusión del billete de banco (principal innovación financiera de la época), en la generalización de las cuentas corrientes y en la financiación de la actividad productiva regional. El abrupto final de la pluralidad de emisión respondió a las perentorias necesidades del Estado. El trabajo cuestiona la forma y la oportunidad de la decisión tomada en 1874 de otorgar el monopolio emisor al Banco de España.

El volumen se ha organizado en cuatro partes. La primera presenta un análisis de las controversias teóricas en torno a la pluralidad de emisión y de la experiencia europea a lo largo del siglo xix. La segunda parte está dedicada al estudio de la banca de emisión española desde una perspectiva global. La tercera está estructurada, a su vez, en tres capítulos que agrupan los ensayos individuales sobre los bancos estudiados en el período 1845-1874. Finalmente, la cuarta y última parte se ocupa de revisar las circunstancias en las que se puso fin a la pluralidad de emisión.

El estudio, dirigido a un público amplio, se ha construido sobre la base de fuentes originales, lo que resulta especialmente interesante a los investigadores que se ocupan de la historia bancaria. Sus principales aportaciones se centran, por una parte, en los análisis agregados y desagregados de las cifras de la banca emisora que se presentan y, por otra, en el detallado estudio de los aspectos sociales, institucionales y económicos de la pluralidad de emisión en España.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información