Logotipo librería Marcial Pons
La Península comercial

La Península comercial
mercado, redes sociales y Estado en España en el siglo XVIII

  • ISBN: 9788492820702
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 532
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 € 28,50 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Contenido

La creencia de que el mercado nacional español se creó en el siglo XIX no es definitiva: se estaba formando mucho antes, en el siglo XVIII. Entre 1650 y 1800, la monarquía hispánica fue el escenario de una intensa pugna de Inglaterra y Francia por controlar y explotar el mercado peninsular. Para poner fin a ello, tras la Guerra de Sucesión, los reformadores ilustrados usaron a fondo el Estado para recuperar el retraso, introduciendo decididamente reformas económicas que, tras algunas décadas, volvieron a poner a España en condiciones de ocupar un puesto propio en el concierto de las naciones.

En la nueva coyuntura expansiva, el desarrollo del mercado interior fue posible gracias a la acción de numerosas redes migratorias, sociales y mercantiles, que se movieron con éxito diverso. En el siglo XVIII en la católica España, los británicos, protestantes, no pudieron pasar de los puertos y hubieron de servirse, con éxito, de redes de intermediarios. Los franceses, católicos, usaron a fondo las redes mercantiles de su importante presencia migratoria, su peso político y sus densas relaciones con los grupos de navarros y vascos, pero empezaron a ser vistos por éstos como competidores y extranjeros. Y los catalanes, que pasaban a participar de una nueva identidad política común, aprovecharon ciertos factores a favor para, por primera vez, irrumpir con fuerza en el mercado interior peninsular.

Índice

Prólogo, por Carlos Martínez Shaw.-Criterios de trascripción y citas bibliográficas.-Abreviaturas utilizadas.-Prefacio.-Capítulo I. Los conceptos: mercado, regiones, redes y Estado.-Capítulo II. Inglaterra, Francia y el mercado español.-Capítulo III. la pugna de Inglaterra y Francia por España, 1650-1715.-Capítulo IV. La pugna de Gran Bretaña y Francia por España en el siglo XVIII.-Capítulo V. La acción renovadora del Estado.-Capítulo VI. Las redes de la emigración francesa. Los navarros.-Capítulo VII. Las redes mercantiles de catalanes.-Obras manuscritas y fuentes impresas hasta 1900.-Bibliografía desde 1900.

PREMIO JAUME VICENS VIVES 2013.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información