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La participación de la víctima menor de edad en el proceso penal

La participación de la víctima menor de edad en el proceso penal
avanzando hacia una justicia integral

  • ISBN: 9788411476317
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 465
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
42,90 €
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Resumen

La plena satisfacción del derecho de acceso a la justicia de la infancia es aun en la actualidad una tarea pendiente. Este libro recoge algunas reflexiones que permiten entender por qué no podemos reconocer como plenamente satisfecho este derecho por medio de una aproximación desde la teoría de los Derechos Humanos y destacando algunos los elementos claves a trabajar para avanzar hacia una justicia más respetuosa con los derechos de las víctimas menores de edad. Se apoya para ello en la normativa nacional e internacional y algunas cifras esclarecedoras sobre la violencia contra la infancia; pero también en el sistema de justicia juvenil, en elementos claves que son aportados desde enfoques restaurativos para una mejor atención a las víctimas, y el análisis de otros sistemas de atención a las víctimas menores de edad como posibles referentes. Teniendo como eje central la participación de la infancia y la protección de sus derechos, revisa la adecuación del proceso judicial en atención a los derechos, necesidades e intereses de las víctimas menores de edad.

PARTE I:
ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS MENORES DE EDAD EN EL SISTEMA DE JUSTICIA
CAPÍTULO I
LAS VÍCTIMAS MENORES DE EDAD EN LA JUSTICIA PROCESAL
1.1 LA PERSONA MENOR DE EDAD INFRACTORA EN EL PROCESO; ¿UN SISTEMA ESPECIALIZADO DE REFERENCIA? 24
1.1.2 Antecedentes 25
1.1.3 Actualidad 30
1.2 REGULACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS MENORES DE EDAD EN EL SISTEMA JUDICIAL 42
1.2.1 Marco Internacional 44
1.2.2 Marco nacional 53
1.3 ESPECIFICIDADES DE LAS VÍCTIMAS MENORES DE EDAD DESDE EL PRISMA JURÍDICO 64
1.3.1 Capacidad para declarar desde la protección de derechos específicos 68
1.3.2 La declaración de la persona menor de edad como prueba. 73
A) Validez de la prueba en cuanto a su contenido 75
B) Validez de la prueba en atención a los principios de la prueba 77
1.3.3 Otros elementos de prueba en la victimización infantil 85
1.3.3.1 Informe pericial 85
1.3.3.2 Los testigos de referencia 92
1.3.4 La víctima menor de edad en el sistema de justicia de personas adultas y en el sistema de justicia juvenil 94
1.3.4.1 La víctima menor de edad en el sistema de justicia de personas adultas 94
1.3.1.2 La víctima menor de edad en el sistema de justicia juvenil 96
CAPÍTULO II
ESPECIALIDADES EN LA VICTIMIZACIÓN
2.1 SITUACIÓN DE ESPECIAL VULNERABILIDAD FRENTE A LA VIOLENCIA 101
2.1.1 Concepto de especial vulnerabilidad 103
2.1.2 Tipos de violencia en la infancia 105
2.2 IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA 112
2.2.1 Repercusiones físicas y psicosociales 112
2.2.2 ¿Cuál es la relevancia de estas cuestiones en el contexto jurídico? 122
2.2.3 Atención a víctimas menores de edad y victimización secundaria 125
2.3 CIFRAS DE LA VICTIMIZACIÓN EN LA INFANCIA 128
2.3.1 Una panorámica general 129
a) Victimización en la infancia vs. victimización en la adultez: 131
b) Victimización en la infancia en atención a la edad 132
c) Evolución de los delitos con víctimas menores de edad 133
2.3.2 Especial atención a los delitos cometidos contra la libertad e indemnidad sexual de NNA 134
2.4 SITUACIONES ESPECIALES 138
2.4.1 La victimización intrafamiliar 138
2.4.2 La victimización infantil desde una perspectiva de género 141
2.4.3 La victimización de personas menores de edad con discapacidad 147
2.4.4 La victimización de personas menores de edad en instituciones 151
2.4.5 La persona menor de edad infractora como víctima 155
PARTE II:
MARCO DE PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DE LA VÍCTIMA MENOR DE EDAD
CAPÍTULO III
RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
3.1 EVOLUCIÓN HACIA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA 165
3.1.1 Modelos protección de la infancia 165
3.1.1.1 La Prehistoria de los derechos de la infancia 166
3.1.1.2 El Modelo Proteccionista Tradicional 168
3.1.1.3 El Modelo Liberacionista 169
3.1.1.4 Modelo Proteccionista Renovado 171
3.1.2 Sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes 172
3.1.2.1 Los derechos de la infancia y su relación con el reconocimiento de otros derechos 173
3.1.2.2 La evolución de los derechos de la infancia hasta la Convención 176
3.1.2.3 Repercusiones de la Convención en el reconocimiento y protección de la infancia 180
A) Contenido y elementos reseñables de la CDN 180
B) Algunos de los instrumentos relevantes a partir de la CDN 184
3.2. HACIA UN NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 188
3.2.1 La titularidad de los derechos en la infancia 189
3.2.1.1 La titularidad de los derechos de la infancia, ¿un simple debate conceptual? 189
3.2.1.2 Aproximación a una Teoría de los derechos de la infancia desde la Teoría de los Derechos Humanos 198
3.2.2 La voluntariedad jurídica y la toma de decisiones 205
3.2.2.1 Voluntad e interés superior de la persona menor de edad 207
A) La voluntad 207
B) El interés superior de la persona menor de edad 211
3.2.2.2 La toma de decisiones 215
A) Medidas paternalistas 215
B) La complejidad del desarrollo progresivo 224
3.2.3 Conclusiones desde la perspectiva de las necesidades e intereses 227
3.2.3.1 Necesidades en la infancia 227
3.2.3.2 Grados de participación ligado al desarrollo de necesidades 232
CAPÍTULO IV
EL ACCESO INTEGRAL A LA JUSTICIA
4.1 LA JUSTICIA PROCESAL DESDE UNA PERSPECTIVA CONVENCIONAL 241
4.1.1 Acceso a la justicia, tutela judicial efectiva y debido proceso 244
4.1.1.1 Acceso a la justicia 244
4.1.1.2 Tutela judicial efectiva 247
4.1.1.3 Debido proceso 250
4.1.2 Humanización del acceso a la justicia 252
4.2 JUSTICIA RESTAURATIVA 257
4.2.1 Fundamentación 257
A) La comprensión del conflicto y su gestión 259
B) El rol de la víctima 261
C) El rol de la persona victimaria 263
4.2.2 Evolución 264
4.2.3 Principios de la justicia restaurativa 270
A) Principios y directrices 271
B) Resistencias 274
C) Adecuación del caso y protección 277
4.2.4 La justicia restaurativa en distintos momentos procesales y diferentes relaciones con el sistema de justicia 280
4.3 EL DERECHO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS A UNA JUSTICIA ADECUADA 286
4.3.1 Situación de las víctimas menores de edad en la justicia procesal convencional 286
4.3.1.1 Concepción tradicional de la persona menor de edad 286
A) Consecuencias de la concepción tradicional de la infancia y la adolescencia 287
B) Nuevos debates restrictivos de los derechos de la infancia 291
4.3.1.2 Estructura del sistema de justicia procesal convencional 294
4.3.2 Fundamentación de una justicia integral 296
4.3.2.1 Exigencia de un acceso integral a la justicia desde los derechos de la infancia 297
4.3.2.2 La importancia del reconocimiento de necesidades e intereses 302
PARTE III:
REVISIÓN DEL ACCESO INTEGRAL A LA JUSTICIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
CAPÍTULO V
UN SISTEMA DE JUSTICIA RESPETUOSO CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
5.1 FUNDAMENTACIÓN DE UNA JUSTICIA INTEGRAL BASADA EN DERECHOS E INTERESES 307
5.1.1 Exigibilidad basada en derechos 314
5.1.1.1 Derecho de participación y fomento de la autonomía progresiva 315
5.1.1.2 Derecho a la igualdad o no discriminación 318
5.1.1.3 Derecho al desarrollo 319
5.1.1.4 Derecho a la protección contra el abuso y la negligencia 320
5.1.1.5 Derecho a la rehabilitación y a la reintegración, desde la perspectiva del derecho a la salud física y psicológica 322
5.1.1.6 Derecho a la dignidad y a la intimidad 324
5.1.2 Cuestiones específicas 326
5.1.2.1 El significado atribuido al hecho delictivo 326
5.1.2.2 La importancia del sistema o red de apoyo 333
5.1.3 Conclusiones 336
5.2 EL MODELO BARNAHUS COMO SISTEMA DE REFERENCIA 340
5.2.1 Evolución y principios 341
5.2.2 Funcionamiento 345
5.2.2.1 Importancia del entorno 345
5.2.2.2 Personal del Barnahus 351
5.2.2.3 Recorrido por el Barnahus: el sistema paso a paso 354
A) ¿Cómo llegan las víctimas? 354
B) Primer contacto 355
C) Primera espera 355
D) Entrevista/declaración 356
E) Segunda espera 357
F) Respuesta del sistema y salida del Barnahus 358
5.2.3 Cuestiones de debate 358
5.2.3.1 Entrevistas: el valor de una entrevista especializada 358
5.2.3.2 Participación versus protección 360
5.2.3.3 El Barnahus como medida socioeducativa frente a la violencia en la infancia 362
5.2.3.4 Estándares de calidad y algunas reflexiones 364
CAPÍTULO VI
ATENCIÓN A LOS DERECHOS E INTESESES DE LAS VÍCTIMAS MENORES DE EDAD EN EL SISTEMA DE JUSTICIA
6.1 ACCESO A LA JUSTICIA EN LA INFANCIA 369
6.1.1 Prevención y formación 369
A) Los y las profesionales 371
B) La ciudadanía y la familia 374
C) Hacia la infancia 376
6.1.2 Accesibilidad real a la justicia en la infancia 377
6.1.2.1 Accesibilidad en sentido estricto 377
6.1.2.2 Los tiempos de las víctimas vs. los tiempos del proceso 380
6.1.2.3 Especialización del sistema 383
6.2 ADECUACIÓN DEL PROCESO JUDICIAL 386
6.2.1 Adecuación en la fase de instrucción 387
6.2.1.1 Nueva regulación de la prueba preconstituida 389
6.2.1.2 Protocolos unificados en la recogida y valoración del testimonio de la víctima 396
6.2.2. Algunas cuestiones complementarias 402
6.2.2.1 Participación de la víctima menor de edad en la fase oral 402
6.2.2.2 Especial atención al derecho a la intimidad 403
6.2.2.3 Especial atención al derecho a la información 405
6.3. LOS INTERESES DE LA VÍCTIMA EN LA RESPUESTA ANTE LA VICITIMIZACIÓN 410
6.3.1. La respuesta del proceso judicial 410
6.3.2 ¿Es posible la protección de los intereses de las víctimas menores de edad en los procedimientos restaurativos? 416
6.3.2.1 Derechos sobre los que se apoya el debate 417
6.3.2.2 Adecuación de la Justicia Restaurativa a los derechos de la infancia 421
CONCLUSIONES 429
BIBLIOGRAFÍA 437

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