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La opinión pública en la red

La opinión pública en la red
análisis pragmático de la voz de los ciudadanos

  • ISBN: 9788491921745
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 272
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Desde hace varias décadas, la opinión pública se ha ido trasladando, en gran parte, desde los salones domésticos y los cafés a la red. El desarrollo de las tecnologías 2.0 ha dado lugar a una metamorfosis de la noción de “público” y ha hecho posible que, en el ciberespacio, el debate colectivo sea más abierto, participativo y distribuido respecto al que se produce en los medios tradicionales. Esta nueva esfera pública virtual, en la que surge y vive la opinión de las masas, ha transformado y enriquecido las maneras de relacionarse y movilizarse políticamente, pero también entraña peligros como la manipulación de la información y la extrema polarización de las ideas que se comparten en los entornos digitales.

Desde la doble perspectiva del análisis del discurso y de la pragmática lingüística, este libro aborda, de manera divulgativa, el estudio de las distintas manifestaciones de la opinión pública en los nuevos entornos digitales. Se analizan textos de naturaleza muy diversa, con el fin de mostrar las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos más utilizados por los ciudadanos para expresar sus puntos de vista y reivindicar sus propuestas en la red.

Introducción

Capítulo 1. La opinión de las masas
1. La voz colectiva de la voluntad popular
2. La esfera pública virtual
3. Medir sentimientos…
4. …y manipular opiniones

Capítulo 2. La “gramática” de la reivindicación ciudadana
1. Más allá de la opinión
2. Tomar la iniciativa
3. Formula tu petición
4. “Mi pregunta viene motivada” o cómo articular la propia iniciativa

Capítulo 3. Campañas ciudadanas 2.0: recursos argumentativos
para “remover conciencias”
1. Mareas y otros movimientos para “despertar” a la sociedad: los orígenes de Change.org
2. Cuatro sencillos pasos para pedir ayuda
3. El título como señuelo para “pescar” la atención del navegante
4. “Tu protección es nuestra lucha”

Capítulo 4. Polílogos y desacuerdos: un entramado de voces en foros y comentarios
1. Ágoras virtuales: de los BBS a los foros de debate
2. In medias res
3. Polifonía, intertextualidad y heteroglosia al servicio de mis razones

Capítulo 5. La “esclavitud” de las estrellas: actos de habla en las reseñas de E-Bay y Amazon
1. “No es la típica Coca-Cola, ¿sabes?
2. Anfitriones convertidos en celebridades, gracias a sus críticas
3. Cómo hacer cosas con palabras y condicionar las compras de los demás

Capítulo 6. Intensificar la opinión en los blogs “de autor”
1. “Son los enlaces, estúpido”
2. Los medios se lanzan a la carrera de los blogs
3. “Posee un mundo personalísimo” o cómo dar énfasis a las palabras

Capítulo 7. Comunidades virtuales de “sibaritas”: la atenuación lingüística
en las reseñas sobre hoteles y restaurantes
1. Expertos en difundir “la sabiduría de las masas”
2. Atenuación de lo dicho y atenuación del decir
3. Una imagen vale tanto como mil palabras atenuadoras
4. “Invitamos a los de Barrio Sésamo para que no te sientas solo”

Capítulo 8. “No nos dan un puto punto”: rasgos coloquiales de la interacción en YouTube
1. De youtubers e influencers
2. YouTube como paisaje lingüístico
3. “Mis dieses”: aspectos coloquiales de la lengua en YouTube
3.1. Coloquialización en los planos fónico, gramatical y léxico
3.2. Lo importante es reaccionar

Capítulo 9. Fama, ¡a adular!: la cortesía verbal hacia las celebridades en Instagram
1. La interacción social como teatro
2. Actividades para “engrandecer” la imagen social tanto como el ego de algunas celebridades
3. Estrategias para “hacer la pelota” a un famoso

Capítulo 10. Más allá de Me gusta: los cumplidos en Facebook
1. Registros de vida
2. Me gusta que valen millones
3. “Eres la mejor”: cumplidos en la interacción en Facebook
3.1. “Qué grande eres”: aspectos lingüísticos de los cumplidos
3.2. “Me parece un pacto muy inteligente, ahora a pactar”: objeto y funciones de los cumplidos

Capítulo 11. Plumillas desplumados en el nido del pájaro que está triste y azul: la descortesía verbal hacia los periodistas en Twitter
1. “El peor Twitter”
2. Periodistas que “conversan” con 280 caracteres
3. Ataques al rol del periodista

Capítulo 12. Peligros y ventajas de vivir en memecracia: el humor verbal en memes de contenido político
1. Memes, contra-memes y memeoides
2. El político: enemigo público número uno
3. Humor solo apto para lectores “competentes”

Reflexiones finales
Referencias bibliográficas

Resumen

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