La moda en el franquismo
tul ilusión y arriba España
- ISBN: 9788410670259
- Editorial: Los Libros de la Catarata
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Mayor
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 240
- Idiomas: Español
La moda durante el franquismo, periodo aciago marcado por la represión, la escasez y el atraso, coincidió, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento de una nueva sociedad. La cultura pop modificó gustos y actitudes, bajo el liderazgo estadounidense. La alta costura dio paso a la ropa lista para llevar y a los grandes almacenes. La España de la mantilla y las camisas viejas quedó atrás: la minifalda, los vaqueros y el bikini hicieron su aparición. Novedades que también encarnaron las rebeldes chicas topolino, con sus “zapatos de coja” y su llamativo estilo. E incluso muchachas menos extravagantes, más acordes a la Sección Femenina de Falange, que, peinadas con el recogido arriba España, soñaban con casarse con un velo de tul ilusión. Este libro habla de los sueños y las realidades que modelaron y reflejaron las modas en la sociedad española a lo largo de casi cuatro décadas. De Mariquita Pérez, muñeca fascista pero moderna, que acompañó y marcó el vestir de las niñas hasta que tomaban las “galas de mujer”. De las creaciones de diseñadores españoles como Ana de Pombo, Flora Villarreal o Balenciaga. También de la Guardia Civil y las incautaciones de tejidos del mercado negro, en el que las medias eran tan preciadas como los cigarrillos y las drogas. Del Sindicato Nacional del Textil; de los salones de belleza, los desfiles de modelos y de la tienda Loewe en el Castellana Hilton, donde compraba Ava Gardner.
CAPÍTULO 1. UN MUNDO DE TUL ILUSIÓN: A LA LIMA Y AL LIMÓN
CAPÍTULO 2. ARRIBA ESPAÑA: LA CAMISA VIEJA,
LAS MEDIAS DE CRISTAL
CAPÍTULO 3. MARIQUITA PÉREZ: PARA LA NIÑA FASCISTA,
GALAS DE MUJER
CAPÍTULO 4. DIECISIETE AÑOS: LA PUESTA DE LARGO,
LA JOVEN CASADERA
CAPÍTULO 5. LAS CHICAS TOPOLINOS: ZAPATO DE COJA
CON SWING
CAPÍTULO 6. LAS REVISTAS DE MODA: DE PARÍS AL QUIOSCO