La memoria nombrada
- ISBN: 9788417700041
- Editorial: El Viejo Topo
- Fecha de la edición: 2018
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 361
- Idiomas: Español
Decía el escritor Manuel Rivas, en el prólogo del gran libro Vencidxs, publicado gracias al trabajo autogestionado de un pequeño equipo de altruistas, que somos lo que recordamos y también lo que olvidamos. Para Rivas, el olvido provocado es parte de una identidad negativa y también delictiva, pues impide la reparación y la justicia: “La relación con la memoria no es un problema partidario. En todo caso, sería una opción entre el partido de la humanidad o de la inhumanidad”. El periodista gallego estimaba que sin libros como el citado, lo que triunfaría sería el fracking: el vaciado moral, la contaminación del manantial de la conciencia.
Para combatir ese fracking, el veterano periodista Félix Población aviva la memoria colectiva en su último libro, La memoria nombrada: una colección de textos que abarcan personajes, circunstancias y hechos históricos. Hechos que van desde Ferrer i Guardia a Miguel Hernández; desde las fosas del franquismo a Eduardo Galeano; de Amaro del Rosal a Gregorio Morán; de Rouco Varela a Teresa León; de Amaro del Rosal al brigadista Gerhard Hoffmann; de Pablo Neruda a Rosario Acuña, Ferdinand Hackl, Oliver Law, María Ubilerma, Josef Eisenbauer, Cristino García, Manolis Glezos, Agustín García Calvo, Adelina Kondratieva… Y así un largo etcétera. En total, más de setenta textos para combatir la desmemoria característica de nuestra época.
Precisamente con este objetivo en mente, este La memoria nombrada pretende combatir ese vaciado moral y responder en lo posible a lo que Walter Benjamin escribió en El Escarmiento: “Es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres.” Los artículos aquí recogidos han sido publicados en medios como Público, La Mara, Periodista en Español, La Voz de Arturias, Nueva Tribuna, Crónica Popular o El Huffington Post.
Prólogo de Javier Iglesias Peláez.