Logotipo librería Marcial Pons
La medición de la integración comercial en una economía globalizada

La medición de la integración comercial en una economía globalizada

  • ISBN: 9788492384679
  • Editorial: Fundación BBVA
  • Lugar de la edición: Bilbao. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 423
  • Idiomas:

Papel: Rústica
20,00 € 19,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En la era de la globalización, integración no solo denota apertura; implica también la red de conexiones que, con creciente intensidad, se teje entre las economías. Medir la globalización requiere, pues, prestar atención tanto a la intensidad de las relaciones como a su estructura.


El presente libro ofrece un conjunto de indicadores que permiten valorar el estado de la integración comercial y sus avances, superando algunas de las limitaciones de las medidas tradicionales. Basándose en el concepto de neutralidad geográfica, esta obra pone de relieve que aunque la integración de las economías ha avanzado, el sesgo doméstico y regional en las relaciones comerciales es significativo, y la economía mundial se encuentra lejos del estadio de plena integración.


El estudio analiza las diferencias en los niveles de integración alcanzados por las economías nacionales y regionales y por los distintos sectores económicos; la existencia de diferentes patrones geográficos o económicos de integración; y la influencia de la localización y la distancia a los mercados en los procesos de globalización comercial.


El trabajo forma parte de un proyecto más amplio sobre la medición de la integración económica desarrollado por la Fundación BBVA y el Ivie, cuyos resultados se enriquecen ahora con esta monografía y con la publicación de la base de datos INTEGRA, accesible a través del sitio web de la Fundación BBVA, que pone a disposición de los investigadores interesados información detallada sobre los indicadores presentados.


La obra se dirige a un amplio público de economistas, geógrafos, analistas de redes sociales y económicas y especialistas en desarrollo, entre otros, y a gestores de instituciones nacionales e internacionales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información