Logotipo librería Marcial Pons
La Junta de Montevideo (1808-1809)

La Junta de Montevideo (1808-1809)
entre la disidencia y la fidelidad a la legalidad, en el Bicentenario de la gesta emancipadora

  • ISBN: 9788498498790
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 285
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

El gran factor desencadenante del movimiento independentista de las colonias españolas en América fue, sin duda alguna, la invasión napoleónica de España y la designación de José I como nuevo monarca. A ello habría que añadir la erección de las juntas de autogobierno, que pretendían en cierto modo coordinar el espíritu y las acciones de aquellos que se presentaban como súbditos leales a un Fernando VII en un exilio forzoso. La creación de la Junta Central y la Gubernativa de España e Indias no sirvió, al menos en términos absolutos, para acallar las voces de cuantos se declaraban leales a la dinastía Borbónica. Ante esta situación, en América comenzarían a desarrollarse una serie de movimientos más o menos independientes, que cada vez con mayor intensidad comenzaron a ignorar la ejecución de normas jurídicas y nombramientos para la administración americana provenientes de España, y que se justificaban, por un lado, por ignorar a la Junta Central, y, por otro, por la renuncia de los herederos legítimos de la monarquía española.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información