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La investigación del medio internacional

La investigación del medio internacional
fundamentos teóricos y conceptuales, métodos y técnicas

  • ISBN: 9788430955909
  • Editorial: Editorial Tecnos
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca Universitaria
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 363
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
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Resumen

El estudiante, estudioso o investigador del medio internacional debe enfrentarse con realismo científico a la realidad observable del objeto que son las relaciones entre comunidades políticas de diversa naturaleza que, en el marco de su mutua coexistencia, constituyen e interactúan de forma simultánea en ese mismo medio internacional, conocido como sociedad o comunidad internacionales, o sistema mundial, según determinaciones variables. Históricamente, las teorías «convincentes» lo han sido por criterios que a veces no han tenido demasiado que ver con la cientificidad sino con la estética, los sentimientos, la ideología: no ha sido raro que todo esto haya ejercido una influencia decisiva en la capacidad de convicción de estas teorías.
El investigador y estudioso del medio internacional debe contar con un bagaje de conocimientos tan preciso y hondo como amplio, y formarse en el sentido de adquirir un hábito mental que le permita retener y relacionar la vasta complejidad de lo real según aparece en su dimensión internacional/mundial, es decir, lo que atañe a la sociedad humana más extensa, extrayendo de ahí conocimientos y un saber esencial: el que guía a la ciencia hacia el fin de asegurar la vida del hombre en un universo, quizá indiferente y sordo a sus gritos (Jacques Monod), pero consustancial con él.

La utilidad inmediata de este libro consiste en proporcionarles a los interesados en realizar trabajos escritos de investigación, en diversas modalidades y grados o títulos, con preferencia en materias relacionadas con el medio internacional, de una serie de referencias básicas, tanto teóricas (fundamentos, conceptos), como metodológicas (en sentido científico), como técnicas e instrumentales (en sentido pragmático), para que su objetivo cobre una forma idónea y, a ser posible, tenga fondo, el aspecto más decisivo de toda investigación merecedora de ese nombre.

PARTE I: ALGUNAS PREMISAS DE LA INVESTIGACIÓN:TEORÍA, CONOCIMIENTO Y VERDAD.

CAPÍTULO I. LA REALIDAD DEL CONOCIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

CAPÍTULO II. TEORÍAS: LA NECESARIA CONGRUENCIA ENTRE LA «MENTE» Y EL «MUNDO».

PARTE II: DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN:EL SUJETO FRENTE A SU OBJETO.

CAPÍTULO III. MÉTODOS QUE SON LOS CAMINOS QUE LLEVAN HACIA ALGUNA PARTE (I).

CAPÍTULO IV. MÉTODOS QUE SON LOS CAMINOS QUE LLEVAN HACIA ALGUNA PARTE (II).

CAPÍTULO V. LA INVESTIGACIÓN COMO TÉCNICA Y LAS TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN: PROPUESTAS DE APLICACIÓN EN LOS ESTUDIOS SOBRE EL MEDIO INTERNACIONAL (I).

CAPÍTULO VI. LA INVESTIGACIÓN COMO TÉCNICA Y LAS TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN: PROPUESTAS DE APLICACIÓN EN LOS ESTUDIOS SOBRE EL MEDIO INTERNACIONAL (II).

CAPÍTULO VII. EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA.
PARTE I. Bibliografía utilizada.
PARTE II. Diversa y útil bibliografía en español, no exhaustiva: ampliación de métodos y técnicas de investigación y realización de trabajos, además de textos de protocolo universitario.

ÍNDICE DE FIGURAS, CUADROS, ESQUEMAS.
FIGURA 1. Proceso de observación de un fenómeno o hecho social en su relación previa a la formulación de hipótesis.
CUADRO 1. Modelos de elaboración de un índice.
CUADRO 2. Ensayo de textos imaginarios como ejemplo de citas y notas.
CUADRO 3. Ejemplos de referencias y citas de bibliografía (citas, notas, llamadas de texto).
CUADRO 4. Ejemplos de referencias de lista de bibliografía (final), con normativa y otras referencias.
CUADRO 5. Términos, abreviaturas, locuciones, expresiones convencionales frecuentes en textos, citas y notas académicos.
CUADRO 6. Modelo de hoja de portada de trabajos académicos.
CUADRO 7. Pautas generales de un trabajo académico escrito: lo obligatorio y lo opcional.

Resumen

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