Logotipo librería Marcial Pons
La instrucción penal, ¿juez inquisitivo o juez de garantías?

La instrucción penal, ¿juez inquisitivo o juez de garantías?
el papel del fiscal

  • ISBN: 9788493848835
  • Editorial: Wolters Kluwer España
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 207
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El gobierno ha anunciado sus voluntad de impulsar una reforma integral del proceso penal, que desembocará en la presentación de un nuevo proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal. La Comisión Institucional creada a tal efecto elaboró una propuesta de texto, cuyo contenido fue sometido a un debate público.

Con esa intención la Fundación Fernando Pombo, en colaboración con la UIMP, celebró un curso de verano en el que se debatió sobre la instrucción penal, el rol del juez de garantías y el nuevo papel del fiscal.

Este libro recoge todas las ponencias y contribuciones en las mesas redondas realizadas en el seminario por parte de los mejores especialistas y profesionales en la materia: miembros de las distintas comisiones ministeriales que han trabajado en los distintos borradores,
actuales autoridades del Ministerio de Justicia, representantes de asociaciones de jueces y fiscales y de expertos europeos en integración de legislación europea.

Todo ello favoreció un intercambio plural de conocimientos y de puntos de vista. La obra constituye una contribución de indudable valor porque da cuenta del debate que se está produciendo: se necesita una nueva regulación de la fase de investigación criminal a fin de garantizar que ésta se realice con total imparcialidad y por supuesto con absoluto respeto a las garantías procesales fundamentales, se debe potenciar el papel del fiscal en la fase de instrucción, fortaleciendo previamente su autonomía funcional, se deben redefinir las funciones del juez como director del proceso, garante del juicio justo y de los derechos de las partes. El libro propone adentrarnos en este estudio para coadyuvar en la reflexión sobre las propuestas que actualmente tenemos sobre la mesa.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información