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La impugnación del modelo 720 (tras el Dictamen de la Comisión Europea)

La impugnación del modelo 720 (tras el Dictamen de la Comisión Europea)

  • ISBN: 9788491235873
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías Jurídicas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 200
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,00 € 21,85 €
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Resumen

Como es sabido, la amnistía fiscal se vio complementada con la obligación de informar a Hacienda sobre los bienes y derechos que se poseen en el extranjero. Esta obligación de información se materializa con la cumplimentación del modelo 720.
Las consecuencias previstas para quien incumpla esta obligación son extraordinariamente duras. Se enmarcan en la guerra contra el fraude fiscal, pero se concretan, particularmente, en un régimen sancionador muy severo y en la introducción de un supuesto nuevo de ganancia patrimonial no justificada en IRPF e IS aparentemente inmune a la prescripción. La sospecha de que tales medidas no se ajustan al ordenamiento jurídico encuentra respaldo en el Dictamen motivado emitido sobre este conjunto normativo por la Comisión Europea, antesala, muy probablemente, de un procedimiento de infracción que apunta a una dura condena al Reino de España por contravenir diversas libertades y principios comunitarios.
Esta obra desmenuza y detalla los diversos argumentos que cabe oponer a la aplicación de esas normas, ya sea en fase de comprobación, ya sea en el plano de las impugnaciones. Analiza, asimismo, las opciones con las que cuentan los afectados para poder defender sus intereses, incluso mediante la exigencia de responsabilidad patrimonial al Estado. En suma, se trata de la primera monografía de estas características y se convierte, así, en un instrumento práctico esencial para quienes se mueven en el foco de estas normas o tienen que aplicarlas como profesionales de la fiscalidad.

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
AMNISTÍA FISCAL Y MODELO 720
1. LA DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL
1.1. Las amnistías fiscales
1.2. Fuentes
1.3. Naturaleza
1.4. Características
2. LA DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS EN EL EXTRANJERO
2.1. Fuentes
2.2. Contenido
CAPÍTULO II
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA GANANCIA PATRIMONIAL NO JUSTIFICADA PREVISTA EN EL ART. 39.2 DE LA LIRPF Y EN EL ART. 121.6 LIS
1. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS GANANCIAS PATRIMONIALES NO JUSTIFICADAS
1.1. Las ganancias patrimoniales como técnica presuntiva a disposición de la Administración que actúa como cláusula de cierre del sistema
1.2. Las ganancias de patrimonio no justificadas como una clase más de renta
1.3. Conclusión: la relevancia de la prueba del origen en el tiempo de las rentas, así como de su naturaleza
2. ESPECIALIDADES QUE PRESENTA EL SUPUESTO REGULADO EN LOS Arts . 39.2 LIRPF Y 134.6 TRLIS
2.1. El imposible funcionamiento del mecanismo presuntivo
2.2. Naturaleza punitiva de la imputación de la ganancia al periodo descubierto más antiguo de entre los no prescritos
2.3. El carácter restringido de las pruebas que permiten eludir la aplicación del art. 39.2 lirpf. En particular, la referencia a las «rentas declaradas»
3. EN TORNO A LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LAS RENTAS RELACIONADAS CON BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO QUE NO SE DECLARARON MEDIANTE EL MODELO 720
3.1. El carácter excepcional y atípico de las obligaciones tributarias que no prescriben
3.2. La declaración de rentas, bienes o derechos, o su descubrimiento, no tiene carácter constitutivo y no permite sustentar su imprescriptibilidad
4. INFRACCIÓN DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE SEGURIDAD JURÍDICA E IGUALDAD
5. INFRACCIÓN DEL PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONÓMICA
6. LA APLICACIÓN EN EL TIEMPO DE LOS Arts . 39.2 LIRPF Y 121.6 LIS
CAPÍTULO III
ARGUMENTOS QUE PERMITEN SOSTENER LA VIABILIDAD DE REGULARIZAR MEDIANTE EL MECANISMO DEL ART. 27 LGT AUN CUANDO NO SE HUBIERA PRESENTADO EL MODELO 720
1. SENTIDO Y FINALIDAD DEL ART. 27 LGT
2. COMPATIBILIDAD DE LA DTE CON LA VÍA DEL ART. 27 LGT
3. LA AUSENCIA DE DECLARACIÓN CONSTITUYE EL AUTÉNTICO CATALIZADOR DE LA REGLA DEL ART. 39.2 LIRPF
4. LA EXIGENCIA DE LOS RECARGOS DEL ART. 27 LGT POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA PUEDE CONSTITUIR UN ACTO PROPIO AL CUAL QUEDA SUJETA
5. POR CONTRASTE, LAS REGULACIONES QUE RIGEN EN LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS DE BIZKAIA Y GIPUZKOA
6. LA VALIDEZ DE LA REGULARIZACIÓN VOLUNTARIA EXTEMPORÁNEA ES INCUESTIONABLE A EFECTOS DE ELIMINAR CUALQUIER TIPO DE RESPONSABILIDAD POR INFRACCIÓN O DELITO
7. UNA REFERENCIA A LA CONSULTA DE LA DGT DE 5 DE JUNIO DE 2017
CAPÍTULO IV
ANÁLISIS CRÍTICO DEL RÉGIMEN SANCIONADOR 1. INFRACCIONES MUY GRAVES POR NO CUMPLIMENTAR O NO CUMPLIMENTAR ADECUADAMENTE EL MODELO 720
1.1. Elemento objetivo de la infracción
1.2. Elemento subjetivo de la infracción
2. LA INFRACCIÓN TRIBUTARIA MUY GRAVE QUE SE COMETE AL IDENTIFICARSE LA GANANCIA PATRIMONIAL NO JUSTIFICADA
2.1. El elemento objetivo
2.2. Dificultad para aceptar que sobre la base de una presunción se pueda exigir una sanción
2.3. Elemento subjetivo
2.4. Crítica a la sanción prevista
2.5. Vigencia de la prohibición de retroactividad de la ley penal más favorable
2.6. Recapitulación
CAPÍTULO V
EL DICTAMEN MOTIVADO DE LA COMISIÓN EUROPEA
1. CUESTIÓN PREVIA: ¿SE HA OCULTADO A LOS CONTRIBUYENTES ESTE DICTAMEN MOTIVADO?
2. LA CARTA DE EMPLAZAMIENTO
3. CONTENIDO DEL DICTAMEN MOTIVADO
3.1. Planteamiento
3.2. Comparabilidad de la situación en la que se hallan los contribuyentes que invierten en España y los que lo hacen fuera
3.3. Complejidad y onerosidad del cumplimiento de la obligación de informar
3.4. España cuenta hoy con instrumentos jurídicos suficientes para obtener la información tributaria que pretende extraer con el Modelo 720
3.5. La anomalía jurídica que supone la imprescriptibilidad
3.6. La desproporción del régimen sancionador y la ausencia de ocultación
3.7. En torno al principio de proporcionalidad
4. CONCLUSIONES
5. POSIBLES REPERCUSIONES
5.1. Suspensión de los procedimientos administrativos tributarios en curso
5.2. Solicitud de devolución de ingresos tributarios indebidos por los ingresos efectuados siguiendo el criterio mantenido por la Agencia Tributaria
5.3. Indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado legislador
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO. DICTAMEN MOTIVADO dirigido al Reino de España en virtud del artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en relación con la obligación de información respecto de los
bienes y derechos situados en el extranjero («Modelo 720»)

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