Logotipo librería Marcial Pons
La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos

La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos
propuesta de actividades enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de género y la educación par ala paz

  • ISBN: 9788490454886
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Interlingua
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 115
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
14,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Esta obra explora las relaciones entre el discurso y la sociedad y el modo en que éstas contribuyen a configurar las relaciones entre las personas. Pretende así ser una contribución a los estudios discursivos, y se estructura dos partes: la se centra en los aspectos principales del análisis crítico del discurso, la gramática visual y la multimodalidad, claves para que el alumnado explore las relaciones entre los textos y el contexto en que éstos se enmarcan. La segunda parte del libro se ocupa de las relaciones entre el discurso y las prácticas docentes. En concreto, se presentan los enfoques de la educación para el desarrollo (ED), la educación con perspectiva de género (EPG) y la educación para la paz (EP) como idóneos para trabajar en el aula con textos reales que potencien la justicia social, los derechos humanos y el respeto a la diversidad.
La vocación de la obra como un instrumento para la docencia aplicada se demuestra en que en él se ofrecen ejemplos de actividades prácticas, en concreto, textos de temática social como pueden ser discursos de Nelson Mandela y Martin Luther King o declaraciones de organismos internacionales, así como textos multimodales con ilustraciones referidas a mujeres de distintas culturas.

María Martínez Lirola es doctora en Filología Inglesa y Profesora Titular de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante. Además, es Research Fellow del Departamento de Lingüística y Lenguas Modernas de la Universidad de Sudáfrica (UNISA). Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre Análisis Crítico del Discurso e innovación educativa financiados por entidades públicas. Sus principales líneas de investigación son el Análisis Crítico del Discurso, la Gramática Sistémica Funcional y la Lingüística Aplicada.
Ha publicado alrededor de un centenar de publicaciones que incluyen libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libro, ponencias en congresos, reseñas y trabajos de divulgación, además de haber creado y dirigir el grupo de investigación Análisis Crítico del Discurso Multimodal. En el año 2010 obtuvo el Premio a la Excelencia Docente de la Generalitat Valenciana.
Ha participado en congresos e impartido conferencias y seminarios en España y en decenas de países. Por otro lado, ha llevado a cabo estancias de investigación con el fin de llevar a cabo investigaciones de temática en los cinco continentes.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información