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La imagen literaria de los Comuneros

La imagen literaria de los Comuneros
cinco siglos de conflicto entre literatura e historia

  • ISBN: 9788416822294
  • Editorial: Castilla Ediciones
  • Lugar de la edición: Valladolid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 376
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,50 €
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Resumen

Este libro es un estudio acerca de la relación entre la literatura y el tratamiento histórico de la Revuelta Comunera castellana de 1520-1521. Nos acerca a la imagen literaria del movimiento desde el siglo XIX hasta la actualidad, pasando por la novela y el teatro histórico, así como otros géneros. Esta necesaria revisión de la idea e imagen del movimiento se efectúa precisamente en el año del V centenario de la batalla de Villalar.

ÍNDICE:

ALGUNAS PRECISIONES PRELIMINARES
1. Por qué escribir sobre este tema
2. La literatura de asunto histórico
3. La literatura de tema comunero

1. LA HISTORIA: LOS HECHOS Y SU IMAGEN
1.1. Los hechos
1.2. La historiografía renacentista
1.3. Las cartas: Anglería y Guevara
1.4. Juan Maldonado
1.5. Las relaciones toledanas
1.6. Los cronistas

2. LITERATURA Y PROPAGANDA
2.1. Los sermones
2.2. Las profecías
2.3. Las Coplas de Juan de Padilla
2.4. Carlo famoso, de Luis Zapata
2.5. El recuerdo de los hechos en el lenguaje

3. REIVINDICACIÓN DE LOS COMUNEROS EN LA LITERATURA NEOCLÁSICA
3.1. La tragedia neoclásica: Ignacio García Malo
3.2. La oda A Juan de Padilla de Manuel José Quintana
3.3. El camino hacia el Romanticismo: Martínez de la Rosa

4. DE LAS CORTES DE CÁDIZ AL TRIENIO LIBERAL
4.1. Las Cortes de Cádiz y la prensa
4.2. El Trienio Liberal
4.3. Los restos de los comuneros
4.4. La imagen de los comuneros
4.5. Difusión de la imagen de los comuneros: de la historia a la divulgación

5. DEL TEATRO PERDIDO A LA ÉPICA ALEGÓRICA
5.1. Teatro de agitación y propaganda
5.2. El teatro perdido
5.3. Dos poemas alegóricos

6. DE LA LEYENDA A LA LÍRICA
6.1. La leyenda de Simancas
6.2. Dos anacronismos poéticos
6.3. El nuevo romancero
6.4. La actitud lírica

7. DEL DRAMA HISTÓRICO AL TEATRO MUSICAL
7.1. Romanticismo y teatro histórico
7.2. Amor e historia
7.3. Un teatro político
7.4. Un teatro activista
7.5. Trascendencia de la historia
7.6. El patriotismo romántico
7.7. Desnaturalización de los personajes
7.8. Los comuneros en el teatro musical
7.9. Los comuneros en el teatro europeo

8. LA HISTORIA EN LA NOVELA
8.1. El precedente: Victor du Hamel
8.2. La novela de ambientación histórica
8.3. La historia novelada
8.4. Historia novelada y novela histórica

9. LOS COMUNEROS EN LA NOVELA HISTÓRICA
9.1. La novela histórica de asunto comunero
9.2. Literatura e historia
9.3. Fisonomía de la novela de tema comunero
9.4. De l pasado al presente
9.5. Novela y política
9.6. El mito de la revolución

10. EL FINAL DE UNA ÉPOCA
10.1. Ideas y emociones: confluencias entre historia y literatura
10.2. El episodio de Mora
10.3. ¿hay un mito comunero?
10.4. Imagen decimonónica de los comuneros
10.5. Evolución del tema comunero en el siglo XIX
10.6. Hacia una nueva imagen

11. DEL TEATRO POÉTICO AL CINE
11.1. La leona de Castilla
11.2. La reina Juana
11.3. El rebaño
11.4. DoñaMaría de Castilla

12. DEL ROMANCERO AL TEATRO
12.1. Los comuneros: letra y música
12.2. Las dos Españas de Ana Diosdado

13. DEL MONÓLOGO DRAMÁTICO A LA BIOGRAFÍA NOVELADA
13.1. Memorias de Juan Bravo
13.2. La comunera
13.3. Otra biografía novelada de María Pacheco
13.4. La reina comunera
13.5. El obispo comunero
13.6. Dos retratos de la reina Juana
13.7. Novela histórica y biografía novelada

PRECISIONES (Y PREVISIONES) FINALES
1. Ojeada final
2. Un futuro incierto

ANEXO I. COPLAS HECHAS AL MUY MAGNÍFICO SEÑOR JUAN DE PADILLA, CAPITÁN GENERAL

ANEXO II. LOS COMUNEROS DE MORA (CON UNA DIVAGACIÓN SOBRE EL TEATRO HISTÓRICO)

ANEXO III. RELACIÓN DE LAS OBRAS EXAMINADAS EN ESTE LIBRO

BIBLIOGRAFÍA.

Resumen

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