Logotipo librería Marcial Pons
La huella de Lamarck en España en el siglo XIX

La huella de Lamarck en España en el siglo XIX

Papel: Cartoné
39,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Lamarck fue uno de los grandes naturalistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Sus importantes aportaciones a la botánica y muy especialmente a la paleontología y zoología de los invertebrados, así como la formulación de su teoría evolucionista, serían más que suficientes para destacar su notable papel en la historia de la ciencia. Sin embargo, la valoración de su trabajo científico ha sufrido grandes altibajos, condicionada en parte por la poca consideración que del mismo tuvieron grandes científicos como George Cuvier, Charles Darwin o la mayoría de los defensores de la teoría sintética de la evolución durante buena parte del siglo XX. En los últimos decenios del pasado siglo, diversos historiadores hicieron una relectura de su obra y de su influencia alejados de viejos prejuicios, mostrando sus notables aportaciones a la ciencia y su importancia en países como Inglaterra o Italia, además de Francia. En este libro se estudia la recepción en España de las aportaciones científicas de Lamarck desde finales del siglo XVIII y su notable circulación durante todo el siglo XIX. Es particularmente relevante la influencia de su obra botánica y zoológica, pero, sobre todo, la de su controvertida teoría evolucionista, que incorpora nuevos elementos a la historia del pensamiento evolucionista en España y adelanta los debates en torno al mismo, decenios antes del Sexenio Democrático.

Introducción.- Agradecimientos.- PARTE I. LA VIDA Y LA OBRA CIENTÍFICA DE LAMARCK.- Capítulo 1. La vida de Lamarck.- Capítulo 2. La obra científica.- Capítulo 3. La teoría de la evolución.- Capítulo 4. La difusión de la teoría de la evolución de Lamarck.- Capítulo 5. El tratamiento de Lamarck en los medios escritos en España durante los últimos años.- Capítulo 6. Las traducciones de las obras de Lamarck en el Estado español.- PARTE II. LAMARCK EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.- Introducción.- Capítulo 1. La presencia de la obra científica de Lamarck en España durante su vida, en el siglo XVIII y los primeros decenios del siglo XIX.- Capítulo 2. Las ideas de Lamarck en España desde su muerte en 1829 hasta el inicio del reinado de Isabel II en 1843.- Capítulo 3. La presencia de Lamarck desde el inicio del reinado de Isabel II en 1843 hasta la publicación del "Origen de las especies" en 1859.- Capítulo 4. La presencia de Lamarck entre 1860 y 1868, cuando en el Estado español crece el debate público sobre el evolucionismo.- Capítulo 5. La obra de Lamarck en España durante el Sexenio Democrático.- Capítulo 6. La obra de Lamarck durante la Restauración Borbónica.- Capítulo 7. Algunas consideraciones finales sobre las ideas de Lamarck en España a lo largo del siglo XIX.- Bibliografía.- Listado de publicaciones periódicas consultadas.- Índice topo-onomástico y analítico.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información