La Historia del Arte desde Aragón
V Jornadas de Investigadores Predoctorales
- ISBN: 9788413406947
- Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Zaragoza. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 394
- Idiomas: Español
Este volumen recoge una treintena de textos que constituyen una representación de las investigaciones que se están desarrollando actualmente en materia de Historia del Arte y cultura visual a nivel nacional. Sus autores y autoras, investigadores procedentes de distintas universidades españolas, presentan una muestra de sus investigaciones en curso a partir de su participación en las V Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. La quinta edición de esta cita científica organizada por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza tuvo lugar en Tarazona (Zaragoza) en noviembre de 2022, continuando así la sucesión de anteriores encuentros celebrados en Daroca (2014), Albarracín (2016), Gallur (2018) y Almudévar (2020, online)
LA GESTIÓN CULTURAL Y LA MUSEOLOGÍA COMO HERRAMIENTAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD. APLICACIONES EN EL MAESTRAZGO TUROLENSE
Sofía Sánchez Giménez
SECCIÓN 1. ARTE MEDIEVAL Y ARTE DE LA EDAD MODERNA
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA. EL CASO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA DE ÁGREDA
Saúl Escolar Cacho
UN SACRIFICIO LATENTE: EL GÉNESIS 22 EN LA VISUALIDAD BAJOMEDIEVAL
Andrés Herraiz Llavador
LA INQUISICIÓN «NUEVA» EN ARAGÓN (1483-1834) Y SU REPERCUSIÓN EN LAS ARTES
Belén Buil Pallás
MESTRE JOHAN MONTERO: UN PINTOR EN MORA DE RUBIELOS (TERUEL) A INICIOS DEL SIGLO XVI
Pablo Cercós Maícas
LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE VIDRIO EN ZARAGOZA AL FILO DEL 1600: TALLERES, CLIENTES Y USOS ARQUITECTÓNICOS
Marc Millan Rabasa
LA DISCIPLINA MYSTERII Y LOS ESPACIOS EUCARÍSTICOS EN LA ARQUITECTURA VALENCIANA: UNA DEVOCIÓN ANTERIOR AL CONCILIO DE TRENTO
Andrés Ávila Valverde
LA FAMILIA CORTÉS DE SANGÜESA Y SU LABOR DE MECENAZGO ARTÍSTICO A COMIENZOS DEL SIGLO XVII: LOS LIENZOS DE LA SACRISTÍA DE LA BASÍLICA DE SAN LORENZO DE HUESCA DEL PINTOR ANTONIO BISQUERT (1632-1633)
Juan Carlos Calvo Asensio
FRANCISCO DE ZURBARÁN. UNA NUEVA MIRADA EN LA CONFIGURACIÓN Y LECTURA DE LA VANITAS
Francisco Hidalgo de Rivas
«QUE NO ES PEQUEÑO TESTIMONIO»: APROXIMACIÓN A LA BIOGRAFÍA DE JUSEPE MARTÍNEZ A TRAVÉS DE SUS DISCURSOS PRACTICABLES DEL NOBILÍSIMO ARTE DE LA PINTURA (H. 1673)
Álvaro Vicente Romeo
RELACIONES LABORALES EN LA ARQUITECTURA ARAGONESA DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SEISCIENTOS: JUAN DE LORITA Y EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE TORRELLAS DE MALLÉN (ZARAGOZA)
Jorge Martín Marco
SECCIÓN 2. ARTE DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
LA IMAGEN DE ARAGÓN EN EL BALLET PAQUITA (1846). LAS LITOGRAFÍAS RECOPILADAS EN GALERIE DRAMATIQUE: COSTUMES DES THÉÂTRES DE PARIS
Gonzalo Preciado-Azanza
VERITAS SUPER OMNIA: LA GIOVANE SCUOLA EN LA ITALIA FINISECULAR
Blanca Mallada Atarés
LA CULTURA DEL CONSUMO EN ZARAGOZA: LA APERTURA DE BAZARES ENTRE MEDIADOS DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX
Patricia Díez Calvo
LA CREACIÓN DE LA CIUDAD BURGUESA EN TERUEL. LA ALINEACIÓN DE LA CALLE NUEVA (1862-1936)
Jorge Rodríguez
JULIO BRAVO FOLCH Y LA ARQUITECTURA ESCOLAR DEL ANTIGUO PARTIDO JUDICIAL DE TARAZONA (ZARAGOZA) DURANTE LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX
Jorge Nelson Díaz Castillo
ALGUNAS CLAVES PARA CONOCER LOS ORÍGENES DEL «ARTE PSICOPATOLÓGICO» EN ESPAÑA. 1917-1936
Pedro Trujillo Arrogante
LA OBRA DE JUANA FRANCISCA RUBIO EN EL PABELLÓN DE ESPAÑA DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PARÍS EN 1937
María Fabo del Caso
EL ÁLBUM DE DIBUJOS DE RAMÓN ISERN PUBLICADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE DEFENSA DE ARAGÓN (1937), UN EJEMPLO DE ARTE REVOLUCIONARIO
Inés Escudero Gruber
PICASSO Y EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA: AYUDA HUMANITARIA AL EXILIO REPUBLICANO, EN LA GÉNESIS DE UNA RELACIÓN INEXPLORADA
Beatriz Martínez López
UNA OBRA INÉDITA DE QUINTÍN DE TORRE: LA ESCULTURA DE JESÚS DEL PERDÓN, PATRONO DE MANZANARES (CIUDAD REAL), DE 1942
Álvaro Cambra Sánchez-Gil
DISTRITOS CREATIVOS: GÉNESIS Y NATURALEZA
Almudena Caso Burbano
SECCIÓN 3. CINE Y OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES
LOS PERIODISTAS CINEMATOGRÁFICOS EN EL EXILIO REPUBLICANO: CONSIDERACIONES SOBRE EL CINE ESPAÑOL DESDE MÉXICO
Francisco José Sánchez Bernal
EL OFICIO DE LA REALIDAD: LA DIRECCIÓN DE ARTE CINEMATOGRÁFICA DE ANTXÓN GÓMEZ
Ruth Barranco Raimundo
LA GALERÍA SPECTRUM SOTOS Y LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA ARAGONESA
Juan José Larraz Pache
SECCIÓN 4. ARTES DE FUERA DE EUROPA
LA IMAGEN DE JAPÓN EN ARAGÓN DURANTE LA EDAD MODERNA: UN ESTUDIO RESPECTO AL LIBRO ANTIGUO ILUSTRADO SOBRE JAPÓN EN LAS COLECCIONES ARAGONESAS
Alejandro M. Sanz Guillén
LA MUJER JAPONESA Y SU VISIÓN FUERA DE JAPÓN: DOS CASOS PARADIGMÁTICOS EN LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS MADRILEÑAS DE 1904 Y 1913
Pablo C. Anía Ruiz-Flores
LA REPRESENTACIÓN DE LOS YÔKAI EN EL MANGA PUBLICADO EN ESPAÑA: INFLUENCIAS DEL ARTE TRADICIONAL Y CONTINUIDAD CONTEMPORÁNEA
María Arrebola Ruiz
LO «MANGAESCO» Y SU EXTENSIÓN EN EL DISEÑO DE PERSONAJES DE MANGA JUVENIL: LOS CASOS DE TORIYAMA AKIRA Y TAKAHASHI RUMIKO
Óscar García Aranda
EL VIDEOJUEGO NOBUNAGA’S AMBITION: SPHERE OF INFLUENCE COMO DIFUSOR DE LA HISTORIA MEDIEVAL JAPONESA. UNOS RESULTADOS PRELIMINARES
Claudia Bonillo Fernández