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La fundación de occidente

La fundación de occidente
el camino de Santiago en perspectiva política

  • ISBN: 9788430948482
  • Editorial: Editorial Tecnos
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ventana Abierta
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 469
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,00 €
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Resumen

El término «fundación», aplicado a la historia política y cultural del Occidente europeo, sugiere no sólo la idea de un largo y complejo proceso, en el que se unen de forma coherente muchas y muy diversas aportaciones sociales, sino también la posibilidad de que dicho proceso sea deudor de una profunda reflexión #que algunos llamarían proyecto# sobre los objetivos y posibilidades de una sociedad que contrastaba las penurias de su presente con las glorias mitificadas de su pasado. Entre los fenómenos sociales que contribuyeron a la fundación de Occidente y a su concepción universalista destacan las peregrinaciones, cuya característica esencial es la conversión de una experiencia religiosa individual en una expresión colectiva de valores sociales. Y esa es la razón por la que el Camino de Santiago, que constituye el más amplio proceso de acción colectiva del Medievo, quedó definitivamente vinculado a la historia de Occidente. Las peregrinaciones sirvieron de eficaz instrumento para sustituir la topografía de la Antigüedad por una nueva concepción del territorio #la topografía cristiana# que hacía posible compaginar la diversidad de los espacios políticos emergentes con el ideal de unidad que se plasmó en el Sacro Imperio Romano-Germánico. «Caminando al servicio de Dios», los peregrinos experimentaban y delimitaban el nuevo espacio europeo, al tiempo que daban legitimidad a los poderes que frenaban la expansión de Bizancio y del Islam, y sentaban las bases políticas de Europa. Tomando como referencia el Camino de Santiago, el profesor Barreiro Rivas, de la Universidad Compostelana, estudia los procesos de concentración del poder político y económico que facilitaron el tránsito a las formas políticas del Renacimiento.

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