La filosofía y su doble
Nietzsche y la música
- ISBN: 9789875991002
- Editorial: Libros del Zorzal
- Fecha de la edición: 2008
- Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
- Colección: Facultad libre
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 155
- Idiomas: Español
El pensamiento de Nietzsche es bélico, rabioso, áspero. Su sequedad y su virtud son una misma cosa: el fin de un modo de hacer filosofía y el comienzo de otro. Si Dios ha muerto, si toda Verdad es una sentencia moral, si la razón es encierro y #la creencia en la gramática es, incluso, una creencia encubierta en Dios#, la filosofía no sólo ha perdido su objeto, sino también su modo expresivo. ¿Cómo ser filósofo sin ser a la vez el predicador de una nueva moral? ¿ Qué escribir, de qué modo? ¿Cómo evitar que la palabra escrita no se convierta, de inmediato, en una plegaria en busca de fieles? #Cantar y no hablar#, responde Nietzsche, es decir, hacer de la música la forma expresiva para que el pensamiento se libere de su cautiverio moral. La filosofía y su doble cuenta el modo en que Nietzsche entiende la filosofía como música: ya no como una obsesión por la verdad, sino como una expresión que suena, que tiene ritmo, volumen, tempo, alteraciones. En definitiva, como el arte de saber oír.