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La ética informativa

La ética informativa
un reto en la era de la posverdad

  • ISBN: 9788418329302
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: VAlencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 330
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
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Resumen

La actividad informativa, de periodistas y empresarios, atraviesa en nuestro país uno de los momentos más críticos de los últimos tiempos. La crisis económica surgida en el 2008 significo el comienzo de una etapa difícil para las empresas periodísticas que sufrieron, especialmente en el sector de la prensa escrita, un fuerte descenso de la publicidad, su principal recurso, lo que conllevo una acusada caída en las tiradas y audiencias, ocasionando un fuerte incremento de despidos y una perdida de talento en las redacciones de los medios, con el consiguiente deterioro en la calidad de los contenidos. A ello se ha unido el desarrollo del fenómeno de la posverdad y la irrupción de las fake news, que ha provocado un radical ataque a la verdad y objetividad como puntos básicos de la actividad informativa. La profesión periodística y las empresas informativas, parecen haber olvidado la importancia que tiene la deontología informativa para superar todos los obstáculos actuales de la profesión y regenerar una actividad que es básica para la democracia nuestro país. Esta obra, junto con analizar la ética y el derecho como fundamentos de la actividad informativa, actualiza los verdaderos fines de la información, señalando los peligros a los que se ve abocada la profesión periodística en estos momentos sobre todo desde el punto de la deontología informativa y propone un conjunto de medidas que sirvan para la regeneración ética de la profesión. Por ello su lectura es especialmente importante para todos aquellos periodistas, directivos de las empresas informativas, docentes y estudiantes, relacionados con la comunicación, así como para el público como destinatario de la información.

Índice
El porqué de este libro 15
Introducción 19
Prólogo 23
Agradecimientos 25
EL FUNDAMENTO UNIVERSAL DE LA ÉTICA INFORMATIVA
1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, un texto ético 29
1. Un largo y difícil proceso. Primeras declaraciones 29
1.1. Los antecedentes europeos 30
1.2. Los antecedentes americanos: la Declaración de Independencia de EEUU y la Primera Enmienda 32
1.3. Repercusión europea de la Declaración de Independencia de los EEUU 33
2. La Declaración Universal de Derechos Humanos, un hito histórico 35
2.1. La Carta de San Francisco 37
2.2. La Declaración Universal de los Derechos Humanos 39
3. La DUDH, un texto ¿jurídico o ético? 42
3.1. El componente jurídico 42
3.2. El ingrediente ético 43
3.3. Principales conclusiones en relación con la DUDH 45
4. La DUDH: ¿un proceso cerrado? La Declaración Universal de Derechos Emergentes 48
4.1. La Sociedad de la Información 49
4.2. Los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE) 51
2. Las características éticas del derecho humano a la información 55
1. La información como derecho humano fundamental: dos artículos básicos 55
1.1. Artículos 12 y 19 de la DUDH 56
1.2. Ética y deontología profesional 61
1.3. La ética es indivisible 63
2. La libertad como premisa básica en el ejercicio de las facultades informativas 64
2.1. Libertad y responsabilidad 66
2.2. Libertad y coacción 67
2.3. La libertad es personal 69
2.4. Libertad e información 70
3. Los contenidos éticos en las facultades de investigar, recibir y difundir información 73
3.1. La facultad de investigar 73
3.2. La facultad de recibir 76
3.3. La facultad de difundir 79
4. La importancia de la DUDH desde la perspectiva ética 79
ÉTICA Y DERECHO DE LA INFORMACIÓN
3. La dualidad del derecho y la ética en el campo informativo 85
1. Ética y Derecho 85
1.1. Positivismo e iusnaturalismo 87
1.2. La repercusión de las escuelas de Derecho en el campo informativo 90
2. La relación de la Deontología y el Derecho en el campo informativo 93
2.1. El positivismo informativo 94
3. Ni la Deontología ni el Derecho deben ser obstáculos para la información 100
4. El papel del Derecho y la Deontología en el contexto informativo 104
4. La Deontología informativa en el momento actual 109
1. La Deontología informativa ¿ha pasado de moda? 109
1.1. El abandono de la Deontología en el campo informativo 111
1.2. La Deontología informativa, ¿exigencia del pasado? 112
2. La Deontología en el campo de la información 114
2.1. Los Códigos Deontológicos 115
2.2. La conciencia personal 120
2.3. Libros de Estilo 122
2.4. Línea editorial 123
3. La necesidad permanente de la Deontología informativa 124
3.1. Los periodistas reflejo de la sociedad 125
3.2. Cantidad y calidad informativa en un mundo global 126
4. La Deontología informativa y su relación con las TICs 128
4.1. ¿Una nueva deontología? 130

VIEJOS Y NUEVOS DESAFÍOS ÉTICOS DE LA INFORMACIÓN
5. Los pilares de la información: ¿siguen siendo válidos? (I) 135
1. Los fundamentos deontológicos del periodismo y su validez actual 135
1.1. Cuatro principios fundamentales 135
2. La verdad, principio determinante de la profesión periodística 139
2.1. Qué podemos entender por verdad en términos generales 140
2.2. La verdad en relación con otros conceptos fundamentales 141
2.2.1. Entendimiento 141
2.2.2. Juicio 142
2.2.3. La Voluntad y la Justicia 142
2.3. Condiciones indispensables para el ejercicio de la verdad 142
2.3.1. Libertad 143
2.3.2. Independencia 145
2.3.3. Rectitud de conciencia 146
2.3.4. Diligencia adecuada 147
3. La aplicación de la verdad en el campo de la información en sus distintas acepciones 149
3.1. La permanente importancia de la verdad 149
3.2. La verdad ontológica 153
3.3. La verdad lógica 153
3.4. La verdad informativa 154
4. Principales ataques a la verdad 154
6. Los pilares de la información: ¿siguen siendo válidos? (II) 157
1. La objetividad, una palabra maldita en busca de definición 157
1.1. Hacia un concepto de objetividad informativa 159
1.2. La lucha por la objetividad, una necesidad 163
2. Principales ataques a la objetividad informativa 164
2.1. El subjetivismo 165
2.2. El relativismo 167
3. Información y opinión, dos realidades distintas que exigen un trato diferenciado 170
3.1. Información y comunicación, dos conceptos diferentes 171
3.2. La opinión en el contexto informativo 174
3.3. La necesidad deontológica de separar información y opinión 175
4. Información y publicidad: definiciones, semejanzas y diferencias en su tratamiento 179
4.1. Concepto y características del mensaje publicitario 179
4.2. La separación del mensaje informativo del publicitario 181

7. El papel de la profesión periodística en el momento actual 183
1. Los fines y funciones del periodismo, ¿siguen siendo los mismos? 183
1.1. El fin básico de informar 183
1.2. La función de investigar 186
1.3. La función de entretener 189
1.4. La función de vigilancia del poder 191
2. El fortalecimiento del autocontrol 195
2.1. Una precisión terminológica 195
2.2. Un sistema cada vez más exigente 197
3. La lucha por la libertad frente al poder (censura) y la empresa (independencia) 198
3.1. La censura, el peor mal contra la información 198
3.2. La independencia, una exigencia prioritaria 202
4. La Comunicación Corporativa, nuevo paradigma informativo 203
4.1. Una dualidad mal entendida 203
4.2. Dos sujetos, una misma función 205
4.3. La información como objeto 206
4.4. Las mismas facultades informativas 207
4.5. La publicidad como arma de presión 208
4.6. La responsabilidad ante el público 210
UNA CRISIS DEMASIADO LARGA
8. La larga crisis de la profesión periodística 213
1. Las causas de una crisis previsible 213
1.1. Sujeto organizado/empresario informativo 214
1.2. Sujeto cualificado/periodista 222
1.3. Sujeto universal/público 229
1.4. En definitiva: ¿crisis de profesionales o de empresarios? 229
2. El periodismo ciudadano en el ámbito de la crisis periodística 232
3. ¿Son los medios on line solución a esta crisis? 236
4. Una necesaria reacción 240
9. La nueva terminología de los viejos peligros 245
1. Antiguos problemas, nuevos desafíos 245
2. La posverdad ¿un problema informativo actual? 248
2.1. Un intento conceptual 251
2.2. Las causas y responsabilidades del desarrollo de la posverdad 259
2.3. Las características de la posverdad 262
2.3.1. La mentira como arma informativa 262
2.3.2. La tecnología como instrumento de difusión y confusión 265
3. La desinformación en el ámbito de la posverdad 266
3.1. Concepto de desinformación 268
3.2. Los sujetos responsables en el ámbito de la desinformación 269
3.3. Medios en que se apoya la desinformación 269
4. La fake news, una negación de la información 272
4.1. Rumores y fake news 273
4.2. Las causas del desarrollo de las fake news 274
4.3. La deontológica informativa frente a la posverdad y las fake news 276
MIRANDO AL FUTURO
10. Decálogo para una regeneración de la profesión periodística 281
1. Revitalizar la ética en general y la deontología informativa en particular 284
2. Potenciar la defensa de la libertad, en especial en el campo informativo 288
3. Formar a la conciencia como principio básico de responsabilidad en el trabajo periodístico 291
4. Fortalecer el desarrollo de la deontología en el campo empresarial y profesional 294
5. Desarrollar al máximo la transparencia informativa de cara a la sociedad 297
6. Reducir la posición dominante del gobierno en el escenario informativo 300
7. Potenciar el papel de los medios de comunicación en el nuevo campo tecnológico 303
8. Modernizar nuestro sistema jurídico informativo, con especial atención a la lucha contra la posverdad, las fake news y la desinformación 307
9. Reforzar la formación profesional y deontológica en el ejercicio profesional informativo 309
10. Posicionar a las Asociaciones de la Prensa como baluartes de la defensa profesional 312
ANEXOS
Índice de autores 319
Bibliografía 323

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