Logotipo librería Marcial Pons
La estirpe de Leonor de Aquitania

La estirpe de Leonor de Aquitania
mujeres y poder en los siglos XII y XIII

  • ISBN: 9788498927047
  • Editorial: Editorial Crítica
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Tiempo de Historia
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 336
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
19,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Contrariamente a lo suele pensarse, las mujeres desempeñaron un papel muy importante en las sociedades medievales. En muchas ocasiones se convirtieron en centro de complejas redes sociales y en protagonistas de los acontecimientos políticos de una época marcada por la violencia pero también por los vínculos personales y espirituales. La estirpe de Leonor es una indagación rigurosa y apasionante sobre cómo esas mujeres transitaron a través de un mundo dominado por unas relaciones feudales que parecían confinarlas a los espacios domésticos. A partir de la formidable personalidad de Leonor de Aquitania (1124-1204) este libro traza un fresco del universo femenino que antecedió, sucedió y fue contemporáneo de esta gran mujer, que fue reina de Inglaterra y de Francia y que acompañó a los ejércitos dela Segunda Cruzada. La regulación de los vínculos de parentesco, las presiones eclesiásticas o la capacidad de administrar recursos dibujaron el escenario en que actuó una amplia galería de mujeres a las que este libro da vida en una visión fascinante de un tiempo en que son reconocibles rasgos y pautas que han llegado hasta épocas recientes.

Resumen

Estupendo libro sobre mujeres y poder en los siglos XII y XIII
Leer el libro de Ana Rodríguez nos acerca a historias de mujeres con poder, mujeres que modularon la memoria histórica y que no se resignaron a ser simples peones; mujeres que fundaron monasterios (como Santa María la Real de las Huelgas en Burgos o Las Dueñas en Zamora, siendo incluso abadesas con un poder que desafiaba a obispos y papas. Nos acerca a la experiencia de esas mujeres en cortes que no conocían, con costumbres que comprendían y con idiomas que debían aprender. La corte real no era sólo un espacio de poder sino también un centro simbólico de la legitimidad de ese poder, y en ese espacio las reinas (generalmente foráneas) lidiaron con minorías de edad de sus regios hijos y con la oposición eclesiástica y nobiliaria.

Reseña completa: http://respvblicarestitvta.blogspot.com.es/2014/06/resena-de-la-estirpe-de-leonor-de.html Oscar González Camaño | Jun 2014. Barcelona (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información