Logotipo librería Marcial Pons
La estabilidad en el empleo

La estabilidad en el empleo
un concepto al margen de la duración temporal o indefinida del contrato

  • ISBN: 9788499038834
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Monografías Aranzadi de Derecho Laboral
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 399
  • Idiomas:

Papel: Rústica
48,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen


Este estudio trata de demostrar que el concepto de “estabilidad en el empleo” está desvinculado de la duración temporal o indefinida del contrato y que, en cambio, se refiere estrictamente a la preservación del negocio jurídico. A la luz de este enfoque, se analizan las diversas manifestaciones que, desde la perspectiva del trabajador y del empresario, promueven la continuidad, con el objeto de sistematizarlas y evaluar la intensidad con la que se persigue este objetivo en el ordenamiento jurídico español.
Para llevar a cabo esta tarea, el trabajo parte de la contextualización de la estabilidad en el empleo desde la perspectiva constitucional y, particularmente, del derecho al trabajo. A continuación, se centra, por un lado, en evaluar si opera como un principio jurídico conformador del Derecho del Trabajo; y, por otro, en identificar y analizar de forma ordenada y exhaustiva las reglas jurídico-positivas que, a partir de la reforma de 2010, están impregnadas de esta “idea” de conservación (la conservación del contrato a pesar de su nulidad parcial, la limitación temporal del período de prueba, la tácita reconducción, el ius variandi, la continuidad del contrato en determinados casos de cambio de empresario, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la suspensión de la relación de trabajo y la extinción causal del contrato). También se analiza qué incidencia tiene la estabilidad en la naturaleza jurídica del contrato de trabajo y cómo afecta en la configuración dogmática de las facultades de alteración unilateral y sobrevenida reconocidas a ambos contratantes, defendiendo que el fundamento es común y radica en el art. 35 de la Constitución.



Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información