La España de la posguerra
una visión a través del cine (1939-1959)
- ISBN: 9788473929745
- Editorial: Fundación Universitaria Española
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Tesis Doctorales "Cum Laude". Serie H (Historia)
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 29 cm
- Nº Pág.: 396
- Idiomas: Español
ÍNDICE:
Agradecimientos.
Justificación.
CAPÍTULO I. PRESENTACIÓN
I.1. Introducción
I.2. Objetivo y estructura de este trabajo
I.2.1. Objetivos
I.2.2. Estructura
I.3. Metodología
I.4. Líneas de investigación
CAPÍTULO II. ANTECEDENTES, CONTEXTO HISTÓRICO EN 1939 Y EVOLUCIÓN
II.1. Antecedentes cinematográficos: el cine durante la contienda civil
II.2. La ideología que surge tras la guerra
II.2.1. El pensamiento de los vencedores
II.2.2. Un esbozo sobre la personalidad del general Franco
II.3. La situación española a partir del 1 de abril de 1939: situación política, social, económica, administrativa y educativa-cultural
II.3.1. Situación política
II.3.2. Situación social
II.3.2. a) El Ejército
II.3.2. b) La Iglesia
II.3.3. Situación económica
II.3.4. Situación administrativa
II.3.5. Situación educativa y cultural
II.4. La Iglesia: nacionalcatolicismo
CAPÍTULO III. LOS MENSAJES, LA MÚSICA Y EL CONTROL
III.1. Aspectos que configuran la nueva sociedad en el cine de posguerra
III.2. Análisis de los mensajes contenidos en filmes y medios educativos
III.3. La música en el cine español de posguerra
III.3.1. Funcionalidad sobre la imagen
III.3.2. El film musical
III.4. Organización administrativa de las instituciones censoras: mecanismos de control en el cine
III.4.1. Caso particular: la censura de la Iglesia
CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE ALGUNAS LÍNEAS ESENCIALES (I)
IV.1. Filmografía extranjera antifranquista
IV.2. La Historia: enfoque sobre la grandeza y glorias de España
IV.3. La mujer: como garante del hogar, procreadora y educadora de los "nuevos españoles"
IV.3.1. Antecedentes
IV.3.2. Situación de la mujer a partir de "Año de la Victoria"
IV.3.3. La mujer en el cine de posguerra
IV.4. La masculinidad y el cine militar y bélico: mensaje falangista "mitad monje, mitad soldado"
IV.4.1. Situación del Ejército al terminar el conflicto civil
IV.4.2. Lo militar y lo bélico en el cine
IV.5. El sexo en el cine: la paranoia/obsesión de los censores
IV.5.1. La sexualidad en la sociedad que surge a partir de abril de 1939
IV.5.2. El sexo en el cine
CAPÍTULO V. ANÁLISIS DE ALGUNAS LÍNEAS ESENCIALES (II)
V. La vivienda: una muestra de las necesidades primarias que surgen en la posguerra
V.1.1. Los daños causados por el conflicto y la evolución a partir de 1939
V.1.2. El "problema de la vivienda" en el cine
V.2. La Iglesia: "recristianización" de los perdedores, la moral e injerencias en la sociedad
V.2.1. La represión contra la Iglesia y laicos católicos (1931-1939)
V.2.2. Cine religiosos
V.3. La policía: cine negro y honra a los servidores de la ley
V.3.1. El cine policiaco
V.4. Los vencidos: la visión del régimen sobre el excombatiente republicano
V.4.1. Prisioneros y represaliados en 1939 y años sucesivos
V.4.2. La visión del cine sobre este colectivo
V.5. La estética realista y la visión social
V.5.1. El neorrealismo en Europa
V.5.2. La mirada del cine español sobre la realidad social
CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
VI.1. Conclusiones
VI.1.1. "España beligerante" o "Einflussreich Deutschland" (1939-1945)
VI.1.2. "Sobrevivir: penitencia y expiación" (1945-1950)
VI.1.3. "Extra Ecclesiam nulla salus" (1950-1959)
VI.2. Reflexiones finales
VI.3. Futuras líneas de investigación
VI.4. Epílogo
BIBLIOGRAFÍA
FILMOGRAFÍA
ANEXOS
FOTOGRAFÍAS DE POSGUERRA
CARTELES DE MANO