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La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia

La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia
1589-1639

Papel: Rústica
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Resumen

A raíz de la celebración del Concilio de Trento (1545-1563), la Iglesia Católica otorgó al arte de propósito religioso un papel determinante para trasladar a los fieles su renovado programa doctrinal. En el contexto de la España de las últimas décadas del siglo XVI y las primeras del XVII, los retablos escultóricos de inspiración clasicista o <> -por el influjo que acusan del arte romano de mediados del siglo XVI- jugaron un papel fundamental que cuenta en los talleres de Calatayud con uno de los ejemplos de mayor relevancia a nivel regional. La revisión de los principales artistas activos por esos años en este centro creador -entre los que sobresalen Pedro Martínez el Viejo, Jaime Viñola, Lope García de Tejada, Francisco del Condado, Pedro de Jáuregui y Antonio Bastida- unido al de sus obras más destacadas, realizadas para dentro y fuera del territorio comarcano -como los retablos mayores de la Catedral de Tarazona, la Colegiata de Santa María de Calatayud, la parroquia de Nuévalos o la excepcional serie de la colegista bilbilitana del Santo Sepulcro- permite dibujar un panorama muy sugerente que rebasa con creces el interés meramente local.

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