Logotipo librería Marcial Pons
La erudición del pintor

La erudición del pintor
Juan Interián de Ayala y los nuevos propósitos de la imagen religiosa en el Siglo de las Luces

  • ISBN: 9788491442707
  • Editorial: Universidad de Lleida
  • Lugar de la edición: Lleida. España
  • Colección: Espai / Temps
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 181
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,99 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

¿Por qué un tratado normativo sobre imágenes religiosas, dedicaría tan extensas explicaciones a detalles tan nimios y poco relacionados con la devoción, como el material del cuchillo que circuncidó al pequeño Jesús, el color de sus vestidos, o la manera cómo se trasladó entre los distintos escenarios donde fue tentado por el diablo? Tras un estudio detallado del tratado El pintor cristiano y erudito y de la formación y actividad de su autor -el monje mercedario y catedrático de Salamanca Juan Interián de Ayala-, en este libro sintetizamos las razones por las que diferimos radicalmente de quienes han considerado a este tratado de 1730, como el producto trasnochado de una retardataria mentalidad escolástica. La revisión arroja nuevos matices sobre el primer tercio del siglo XVIII como periodo de transición cultural, en el que las élites revalorización de la Historia como disciplina indispensable en la batalla contra la ignorancia popular, por encima incluso de las lecturas metafórico-simbólicas inherentes a la imaginería sacra.

Índice:

Prefacio .....................................................................................................................9
Introducción...........................................................................................................17
1. Fortuna crítica e historiográfica .........................................................................31
1.1 Difusión inicial .............................................................................................31
1.2 Historiografía................................................................................................38
2. Juan Interián de Ayala y los novatores...............................................................43
2.1 Biografía intelectual.......................................................................................43
Fuentes ............................................................................................................43
Origen .............................................................................................................45
Primera formación ...........................................................................................45
Estudios en Salamanca .....................................................................................47
Primeros sermones en Segovia ..........................................................................48
Cátedras en Salamanca.....................................................................................51
Sermones en Salamanca....................................................................................55
El conflictivo cambio de dinastía......................................................................61
Nuevos aires.....................................................................................................64
2.2 El entorno cultural de sus últimos años.........................................................77
3. El pintor cristiano y erudito y sus peculiaridades..............................................95
3.1 Estructura .....................................................................................................95
3.2 Libro primero: la imagen sagrada y sus errores ..............................................96
3.3 Libro segundo: imágenes de Dios y de los ángeles .........................................97
3.4 Libro tercero: imágenes de Jesucristo...........................................................105
Espai temps 78.indd 7 13/05/2021 13:19:34
María Antonia Argelich
- 8 -
3.5 Libro cuarto: imágenes de la Virgen ............................................................112
3.6 Libros quinto, sexto, séptimo y octavo: imágenes de los santos ...................113
4. Conclusiones.....................................................................................................125
4.1 El pintor cristiano y erudito y la tratadística precedente:
¿tradición o ruptura? ......................................................................................125
4.2 El pintor cristiano y erudito: su entorno cultural
¿postridentino o preilustrado?.........................................................................129
Apéndice I. Obras de Juan Interián de Ayala.......................................................135
Sermones ..........................................................................................................135
Relaciones de exequias y celebraciones...............................................................142
Producción hagiográfica ....................................................................................144
Discursos para la Real Academia........................................................................145
Censuras ...........................................................................................................145
Traducciones.....................................................................................................147
Correspondencia ...............................................................................................148
Obra poética .....................................................................................................149
Obra inédita no localizada.................................................................................150
Apéndice II. Ediciones de El pintor cristiano y erudito.......................................153
Fuentes y bibliografía ...........................................................................................157
Manuscritos ......................................................................................................157
Fuentes impresas ...............................................................................................157
Bibliografía general............................................................................................162
Normas para el envío de originales ......................................................................175
Títulos publicados................................................................................................17

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información