Logotipo librería Marcial Pons
La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360

La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360

  • ISBN: 9788413906607
  • Editorial: Editorial Civitas
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios y Monografías de Economía
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 428
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
42,11 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La educación digital ha experimentado cambios importantes en los últimos años, más todavía a raíz de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. En este contexto, es imprescindible reflexionar sobre los nuevos enfoques metodológicos para la educación digital universitaria y los factores que están condicionando los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación desde un enfoque integral, un enfoque de 360º.

Esta obra presenta múltiples dimensiones de la educación digital universitaria, pero a través de un eje común: la Educomunicación. De esta manera, se ofrece al lector una perspectiva educativa y comunicativa de los espacios digitales, virtuales e híbridos, universitarios, tanto a nivel nacional como internacional.

Los diecisiete capítulos que componen esta obra recogen investigaciones científicas que analizan nuevos enfoques metodológicos y presentan experiencias exitosas en escenarios digitales universitarios. Desde un punto de vista crítico y reflexivo, se abordan los elementos principales que dibujan la educación digital en la actualidad: las competencias digitales docentes; las capacidades comunicativas y la oratoria digital; la aplicación de metodologías activas, como el flipped classroom o la gamificación; la experimentación con contenidos y recursos digitales; el acompañamiento tecno-pedagógico al estudiantado; los espacios híbridos de aprendizaje; el learning analytics en el ámbito universitario y la convivencia de la inteligencia artificial y el humanismo digital. Se invita al lector a reflexionar sobre estas dimensiones de forma integral, contextualizando la lectura en un contexto post-pandemia y un marco social post-digital.

CAPÍTULO 1

COMPETENCIAS DIGITALES EN MOOC: ANÁLISIS DE SU INFLUENCIA EN LAS TASAS DE CULMINACIÓN Y EL ENGAGEMENT

DIGITAL COMPETENCIES IN MOOC: ANALYSIS OF ITS INFLUENCE ON COMPLETION RATES AND ENGAGEMENT

LUIS MIGUEL ROMERO-RODRÍGUEZ

BÁRBARA CASTILLO-ABDUL

MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ-MONTOYA

I.Introducción

II.Competencias digitales

III.Contexto de aplicación: MOOC de sostenibilidad energética

IV.Metodología

1.Instrumentos

V.Resultados

1.Correlación entre nivel de competencia digital y la tasa efectiva de culminación de los MOOC

2.Competencia digital adquirida a través de los MOOC

VI.Discusión y conclusiones

1.Apoyos y financiación

VII.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 2

ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN DOCENTES: UN MODELO DE ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL TPACK

ACQUIRING DIGITAL COMPETENCE IN TEACHERS: A MODEL TEACHING AND LEARNING STRATEGY THROUGH TPACK

BEATRIZ JUÁREZ ESCRIBANO

GUIOMAR MERODIO ALONSO

DIANA VALERO ERRAZU

I.Introducción

II.Marco teórico

III.Metodología

IV.Resultados

V.Discusión y conclusiones

VI.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 3

ANÁLISIS DEL SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO TECNO-PEDAGÓGICO AL ALUMNADO Y PROFESORADO EN ESCENARIOS VIRTUALES E HÍBRIDOS

ANALYSIS OF THE TECHNO-PEDAGOGICAL SUPPORT SYSTEM TO STUDENTS AND TEACHERS IN VIRTUAL AND HYBRID SCENARIOS

CRISTINA VILLALONGA-GÓMEZ

PATRICIA IBÁÑEZ-IBÁÑEZ

LORENA DELGADO-REVERÓN

I.Introducción

II.Marco teórico

III.Metodología

1.Contexto de la investigación

2.Objetivos

3.Diseño de la investigación

4.Instrumentos de análisis

5.Diseño de la muestra

IV.Resultados

1.Encuestas sobre la satisfacción del sistema tecno-pedagógico

2.Grupo de discusión

V.Discusión y conclusiones

VI.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 4

VIDEO-LEARNING. METODOLOGÍA FLIPPED CLASS-ROOM BASADA EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

VIDEO-LEARNING. FLIPPED CLASSROOM METHODOLOGY BASED ON AUDIOVISUAL PRODUCTION

ANA MANCHO-IGLESIA

MARÍA SAGRARIO BERNAD CONDE

I.Introducción

II.Objetivos y metodología

III.Marco conceptual

1.Cómo aprendemos. El e-learning

2.La metodología flipped classroom

3.El vídeo como recurso educativo

IV.Habilidades para la creación: la propuesta ocedico desde la Universidad de Zaragoza

1.Factores que hay que tener en cuenta en la elaboración de vídeos según Richard Mayer

2.Guía para la elaboración de vídeos para la docencia

3.Videotutoriales

a)Contenido

b)Recursos técnicos

c)Vídeos personales

V.Conclusiones

VI.Agradecimientos

VII.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 5

GAMIFICACIÓN EN LOS ENTORNOS E-LEARNING. ESTUDIO DE CASO DEL PROYECTO “¡MOOC! ¡MOOC! QUÍMICA MADE IN SPAIN”

GAMIFICATION IN E-LEARNING ENVIRONMENTS. CASE STUDY OF THE “!MOOC! !MOOC! CHEMISTRY MADE IN SPAIN” PROJECT

SARA OSUNA-ACEDO

CARMEN MARTA-LAZO

I.Introducción

II.Marco conceptual: Gamificación en contextos de E-learning

1.Teorías clásicas del juego, juegos serios y estrategias gamificadas

2.Principios de la gamificación

3.Taxonomía de las 10 T’s

3.1.Tareas auténticas

3.2.Transferencia del aprendizaje hacia la profesión

3.3.Transformación pedagógica

3.4.TRIC

3.5.Transmedialidad

3.6.Temporalidad abierta

3.7.Trabajo colaborativo

3.8.Talento intercreativo

3.9.Transnacionalismo

3.10.Tolerancia

4.El vídeo como recurso educativo: “Breakout Tabla Periódica” en el Proyecto ¡MOOC! ¡MOOC! Química Made in Spain

III.Método

1.Objetivo principal, preguntas de investigación e hipótesis

2.Diseño de la investigación mixta: cuantitativa y cualitativa

3.Muestra de estudio

IV.Resultados

V.Discusión y conclusiones

VI.Agradecimientos

VII.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 6

APRENDIZAJE SOCIAL Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO. ANÁLISIS DE TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS EN LA EDUCACIÓN PRESENCIAL

SOCIAL LEARNING AND LEARNING COMMUNITIES IN TIMES OF CONFINEMENT. ANALYSIS OF EDUCATIONAL TRANSFORMATIONS IN FACE-TO-FACE EDUCATION

PATRICIA GONZÁLEZ-ALDEA

ELISA HERGUETA-COVACHO

MIGUEL E. BADILLO MENDOZA

I.Introducción

II.Aprendizaje social y comunidades de aprendizaje

III.Metodología

IV.Resultados

1.Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

2.Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

3.University of Applied Sciences IMC FH Krems

V.Discusión de resultados

VI.Conclusiones

VII.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 7

ORATORIA DIGITAL. CÓMO HABLAR DELANTE DE UNA PANTALLA

DIGITAL ORATORY. HOW TO SPEAK IN FRONT OF A SCREEN

MARÍA DEL MAR CASTRO MAESTRE

I.Introducción

II.Contenido

1.Metodología

2.Marco teórico

2.1.Respiración diafragmática, la fuerza vocal

2.2.La escucha empática conecta

2.3.El lenguaje, de la charla a la conversación

2.4.La voz, sensación de presencia

2.5.Contacto visual, el poder de la mirada

2.6.Lenguaje gestual, un espejo al exterior

2.7.La indumentaria del orador

2.8.Señales visuales en la comunicación digital

2.9.El relato emocional en la narración de historias

2.10.NETiqueta, comunicación humana en la red

III.Resultados

IV.Conclusiones

V.Referencias bibliográficas

VI.Anexo. Ejercicios vocales

CAPÍTULO 8

LAS ESTRATEGIAS BLENDED LEARNING COMO ESPACIOS HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA. REVISIÓN DE LITERATURA EN ERIC

BLENDED LEARNING STRATEGIES AS HYBRID SPACES FOR INTERDISCIPLINARY TEACHING IN ART EDUCATION. LITERATURE REVIEW IN ERIC

RAFAEL MARFIL-CARMONA

I.Introducción

II.Contenido

1.Método

1.1.Marco metodológico

1.2.Fuente de los estudios

1.3.Procedimiento y categorización de búsquedas y filtros

1.4.Justificación de la muestra

III.Resultados

IV.Discusión

V.Conclusiones

VI.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 9

COMUNICAR Y NARRAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES. CUANDO LAS FORMAS DE COMUNICARSE GENERACIONALMENTE PUEDEN MEJORAR NUESTRA DOCENCIA EN 360°

COMMUNICATING AND STORYTELLING TO NEW GENERATIONS OF STUDENTS. HOW COMMUNICATING GENERATIONALLY CAN IMPROVE OUR TEACHING IN 360°

ANTONIO FERNÁNDEZ-COCA

MIRIAM CONDE VILA

CATALINA ORDINAS PONS

I.Introducción

II.Precedentes

1.Docencia 4.0

1.1.Procedimiento de trabajo

1.2.Objetivos

1.3.Recogida de datos y resumen de la información obtenida

2.Campus Digital UIB

2.1.Contexto del estudio

2.2.Objetivos

2.3.Recogida de datos y resumen de la información obtenida

2.4.Resumen de las acciones

III.Comunicar y narrar a las nuevas generaciones de estudiantes

1.Objetivos

1.1.Metodología

A)Design Thinking

IV.Resultados: sobre las estrategias de comunicación y narrativa

1.Estructura, lenguaje y otros aspectos para vídeo y audio

2.Estrategias para presentaciones efectivas, incluye soporte apuntes digitales

3.Acciones resultantes

V.Conclusiones

VI.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 10

LEARNING ANALYTICS E IMPLICACIONES PARA E-LEARNING: UN ANÁLISIS DE ESTUDIO DE CASO SOBRE LA TUTORIZACIÓN ADAPTIVA

LEARNING ANALYTICS AND IMPLICATIONS FOR E-LEARNING: AN ANALYSIS OF CASE STUDY ON ADAPTIVE TUTORING

XHEVRIE MAMAQI

I.Introducción

II.Learning Analytics

1.La metodología LA versus aprendizaje adaptivo personalizado

III.Estudio de caso

1.Diseño de investigación

2.Participantes

3.Procedimiento tutorial sobre TFM

4.Generación de datos

5.Técnicas de análisis de datos

6.Resultados de análisis

IV.Conclusiones

V.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 11

LA CONVIVENCIA DEL HUMANISMO DIGITAL Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO THE COEXISTENCE OF DIGITAL HUMANISM AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN THE UNIVERSITY ENVIRONMENT

ANTONIA ISABEL NOGALES-BOCIO

ISABEL INIESTA ALEMÁN

JAVIER DE SOLA PUEYO

I.Introducción

II.Método

III.Humanismo digital, factor R-elacional y aplicaciones a la docencia

IV.Experiencias en inteligencia artificial y comunicación

1.Propuestas desde el ámbito educativo

2.Iniciativas desde el ámbito empresarial

V.Inteligencia artificial como herramienta docente: usos y recomendaciones

VI.Conclusiones

VII.Apoyos

VIII.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 12

E-LEARNING: UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA PARA COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS EN AMÉRICA DEL SUR

E-LEARNING: AN EDUCATIONAL OPPORTUNITY FOR RURAL AND INDIGENOUS COMMUNITIES IN SOUTH AMERICA

YELDY MILENA RODRÍGUEZ

LINA MARÍA PATRICIA MANRIQUE VILLANUEVA

ESTELA MARIS VALENZUELA

NELSON LEONARDO MONTOYA ARÉVALO

I.Introducción

II.Justificación

III.Objetivos

1.General

2.Específicos

IV.Metodología

1.Alcance

2.Tipo de estudio

3.Población y muestra

V.Resultados

1.La educación intercultural bilingüe en comunidades indígenas del Chaco, Argentina

1.1.Caracterización

1.2.Identificación del uso y apropiación de las TIC

1.3.Evaluación en prospectiva, el sentido del sistema educativo e-learning y sus mediaciones digitales, sobre la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la construcción de significados para su desarrollo

2.Educación inclusiva indígena: “Karajá Barra do Rio Verde”, (Tocantins, Brasil)

2.1.Caracterización

2.2.Identificación del uso y apropiación de las TIC

2.3.Evaluación en prospectiva, el sentido del sistema educativo e-learning y sus mediaciones digitales, sobre la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la construcción de significados de valor para su desarrollo

3.Nuevos paradigmas epistémicos para lo rural en el municipio de Mitú, Colombia

3.1.Caracterización

3.2.Identificación del uso y apropiación de las TIC

3.3.Evaluación en prospectiva, el sentido del sistema educativo e-learning y sus mediaciones digitales, sobre la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la construcción de significados de valor para desarrollo

VI.Conclusiones

VII.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 13

PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA

INTELECTUAL PROPERTY IN VIRTUAL ENVIRONMENTS

SUSANA CHECA PRIETO

Fundamentación metodológica

I.Introducción

II.Estructura y contenido de las plataformas virtuales

III.Uso de materiales protegidos en plataformas virtuales: régimen de utilización de las obras protegidas de acuerdo con la ley de propiedad intelectual

1.Uso de materiales protegidos en plataformas virtuales de enseñanza

1.1.Uso de obras en soporte físico papel

1.2.Uso de obras en soporte físico digital

1.3.Uso de obras en formato electrónico

2.Origen de los materiales protegidos y condiciones de utilización

3.Obtención de permisos para utilizar obras protegidas por derechos de propiedad intelectual

IV.Creación de materiales protegidos en plataformas virtuales: atribución de autoría de materiales creados por los docentes y por los alumnos

V.Conclusiones

VI.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 14

LA BIMODALIDAD O ENSEÑANZA HÍBRIDA EN EL CONTEXTO FORMATIVO ACTUAL

BIMODALITY OR HYBRID TEACHING IN THE CURRENT TRAINING CONTEXT

PRUDENCIA GUTIÉRREZ-ESTEBAN

WALTER MARCELO CAMPI

I.Caracterizaciones de los modelos bimodales

1.La bimodalidad en el contexto formativo actual

2.¿Cómo se garantiza la calidad de la educación superior en una universidad bimodal?

II.Valoraciones y propuesta de trabajo en la universidad

1.La UNQ vista desde sus protagonistas

III.Ideas finales

IV.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 15

PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN LA ENSEÑANZA ONLINE: INTEGRACIÓN DE LOS ACTORES Y EL SISTEMA ACADÉMICO

STUDENT PERMANENCE IN ONLINE EDUCATION: INTEGRATION OF THE ACTORS AND THE ACADEMIC SYSTEM

PRICILA KOHLS DOS SANTOS

PATRICIA ESTRADA MEJÍA

I.Introducción

II.Marco teórico

1.La permanencia estudiantil

2.Permanencia en la educación online y a distancia

III.Metodología

IV.Resultados

V.Conclusiones

VI.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 16

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y LA COMUNICACIÓN NO-VERBAL COMO COMPLEMENTO A LOS TMOOC EN EL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA

NEUROLINGUISTIC PROGRAMMING AND NON-VERBAL COMMUNICATION AS A COMPLEMENT TO TMOOC IN THE LEARNING OF A LANGUAGE

EVA BUNBURY

SEBASTIÁN DARPA

CARMEN MARTA-LAZO

SARA OSUNA-ACEDO

I.Introducción

II.Estado de la cuestión. Técnicas y métodos de apoyo

1.La teoría innatista

2.La teoría de Vigostsky

III.Resultados y discusión

IV.Conclusiones

V.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 17

FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN E-LEARNING. ESTUDIO DE CASO DEL PROYECTO MEAV

CONTINUOUS TRAINING OF UNIVERSITY TEACHERS IN E-LEARNING. CASE STUDY OF THE MEAV PROJECT

SUSANA REGINA LÓPEZ

ALEJANDRO I. RODRÍGUEZ-NOSTI-SIMÓN

I.Introducción y estado de la cuestión

II.Marco contextual

III.Método y diseño del proyecto MEAV

1.Objetivos de la investigación

2.Instrumentos de recolección de datos

3.Fases de la implementación

3.1.Fase 1: Diagnóstico y diseño

3.2.Fase 2: Implementación didáctica

3.3.Fase 3: Reflexión y puesta en común

IV.Análisis y resultados

1.Valoración general de la propuesta de formación

2.Implementación didáctica en las aulas virtuales

3.Selección de materiales y diseño de actividades

V.Conclusiones

VI.Referencias bibliográficas

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información