Logotipo librería Marcial Pons
La dimensión temporal en el contrato de seguro

La dimensión temporal en el contrato de seguro

  • ISBN: 9788447036301
  • Editorial: Editorial Civitas
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 262
  • Idiomas:

Papel: Rústica
35,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen


En “La dimensión temporal del contrato de seguro” el autor reflexiona, indaga, busca y radiografía la incidencia del factor tiempo en el contrato, en la efectividad del seguro. La dimensión temporal del seguro constituye uno de los epicentros del contrato de seguro, máxime de una no pequeña litigiosidad y controversia interpretativa que los tribunales, con mayor o menor acierto, contribuyen, o tratan al menos de aclarar, de arrojar certidumbre donde de suyo no la hay. Una certidumbre que se entrevera de equívocos, de multicidades por la propia redacción de los condicionados, las exclusiones, los plazos, las prescripciones. El factor tiempo es una constante en el seguro, tanto en fase precontractual, contractual y de ejecución del mismo, sobre todo, una vez acaecido el evento dañoso. Dirimir el alcance de las coberturas, el comienzo exacto de éstos, la eficacia retroactiva o a posteriori de las mismas, el tiempo del siniestro, de la reclamación, de la exigibilidad judicial o no de las mismas, son sempiternos problemas de la práctica del seguro. Tiempos y plazos, vigencias y periodos, ya sean éstos de aseguración, de cobertura, de responsabilidad. Tiempos de vigencia que marcarán el contenido mismo de la obligación de la aseguradora, ya sea a la hora de tarificar y establecer una prima, ya a la hora de establecer la prestación, el alcance mismo de la indemnización.
El “término” siempre está presente en la relación jurídica aseguraticia, en la perfección misma del contrato, informando en plazos, en las agravaciones y disminuciones del riesgo, en las posibilidades de desistimiento, resolución o finaiziación del contrato, del preaviso, de la comunicación del siniestro, de todas las circunstancias relativas o atinentes al mismo, de la propuesta de indemnización motivada, de la negativa a la misma, la liquidación provisional, las peritaciones, etc. A lo largo de doce capítulos diferenciados y únicos entre sí se abordan estas principales cuestiones.



Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información