Logotipo librería Marcial Pons
La crisis de la socialdemocracia europea

La crisis de la socialdemocracia europea
Eduard Berstein y las premisas del socialismo reformista

  • ISBN: 9788415216803
  • Editorial: El Viejo Topo
  • Lugar de la edición: Mataró. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 234
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El revisionismo originario trataba de afrontar la ya entonces considerada “crisis del marxismo”, e intentó hacerlo desde el interior del marxismo. Bernstein defendía una vía democrática hacia el socialismo, revalorizando el papel de la lucha política en la dirección de ese proceso eminentemente político. Una acción política que no era para él una simple variable dependiente de la economía, del desarrollo de las fuerzas productivas. Frente a ese determinismo del espacio de la política por lo económico, se defiende el papel de la organización y acción política como mecanismo para alcanzar dicha superación.
Transcurrido el tiempo, el debate entre reforma y revolución en el pensamiento socialista no ha dejado de plantearse, a través de distintas formas condicionadas por la coyuntura histórica. El problema se centra a menudo en qué estrategia exige la realización del socialismo. La evolución posterior de los partidos socialdemócratas en Europa después de la Segunda Postguerra Mundial es compleja y con desarrollos que van desde una “época dorada” de la Socialdemocracia (con la puesta en marcha de formas políticas evolucionadas de Estado Social de Derecho, los llamados “Estados del Bienestar”), pasando por etapas críticas con el dominio del neoconservadurismo (señaladamente, los
años del neoconservadurismo de las doctrinas de Reagan y Thatcher), hasta alcanzar la fase actual –probablemente la más crítica de todas–, caracterizada por una pérdida no sólo de poder y hegemonía, sino también de identidad político-ideológica (vinculada a la aceptación, implícita o explícita, por los partidos socialdemócratas europeos de la ideología del mercado y de la desregulación).
Todo ello ante un modelo de capitalismo depredador que parecería confirmar la tesis
marxiana no sólo de la globalización e internacionalización del capital, sino también la tendencia hacia la “mercantilización de todas las cosas”

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información