Logotipo librería Marcial Pons
La construcción del poder real en la Monarquía castellana (siglos XI-XV)

La construcción del poder real en la Monarquía castellana (siglos XI-XV)

  • ISBN: 9788416662692
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 552
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 € 33,25 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El libro analiza la elevación progresiva del poder regio y los cambios institucionales en los reinos que formaron la corona de Castilla. Se intenta explicar el proceso que permitió transitar desde la Monarquía feudal a la Monarquía centralizada. Las transformaciones legales, administrativas, territoriales o fiscales, así como las ideas y las culturas políticas, se interpretan en esta monografía unidas a los conflictos esenciales protagonizados por las fuerzas sociales organizadas. Se sigue con especial interés la acción colectiva de la nobleza señorial y de las ciudades. El libro interpreta la evolución histórica de los siglos XI al XV siguiendo el eje de las profundas interrelaciones entre la política y la sociedad, entre el rey y el reino.

ÍNDICE

Introducción.-PARTE I. EL APOGEO DE LA «MONARQUÍA FEUDAL» (1035-1252).-Capítulo 1. Los pilares del gobierno regio. Rey y aristocracia feudal.-Capítulo 2. Nuevos instrumentos. Elevación jurisdiccional regia y cambios en la organización territorial.-Capítulo 3. Idearios de superioridad de la realeza: prestigio histórico, legendario y ritual.-PARTE II. EL DESPEGUE DE LA SOBERANÍA REGIA (1252-1369).-Capítulo 4. Concentración de poder en la Corona: transformaciones en el derecho, los territorios y el fisco.-Capítulo 5. Rozamiento del poder regio con las fuerzas del reino.-Capítulo 6. Representación cultural de la supremacía del poder regio y de la Corona.-PARTE III. EL TRIUNFO DE LA «MONARQUÍA CENTRALIZADA» (1369-1474).-Capítulo 7. El gobierno monárquico y el desarrollo de la centralización administrativa.-Capítulo 8. El contrapeso delos estamentos políticos.-Capítulo 9. Ideologías en disputa y desarrollo del imaginario regio con los Trastámara.-Epílogo.-Fuentes y bibliografía.-Índice de ilustraciones.-Índice onomástico.

Este libro ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información