Logotipo librería Marcial Pons
La CNMV

La CNMV
su transparencia y responsabilidad

  • ISBN: 9788490537541
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Tratados
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 796
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
119,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Puesto que lo propio de cualquier mercado es analizar el recíproco juego de la oferta y la demanda, en el mercado de las ideas conviene estudiar la cantidad de transparencia que se demanda a las empresas que operan en el mercado de valores, para después compararla con la dosis de transparencia que se ofrece al mercado sobre los poderes administrativos que ostenta la CNMV.
Si la transparencia se vincula a la posibilidad de conocer algo o de tener información sobre una materia (en este caso los poderes administrativos de la autoridad supervisora), la exigencia de suficiente densidad normativa de las leyes es una fórmula para garantizar que los empresarios y demás destinatarios de esas normas tengan la posibilidad real de conocer su contenido (incluso antes de que se apruebe el reglamento que la desarrolle). Ocurre que la LMV 24/1988 parece haberse redactado asumiendo que los operadores del mercado están ligados con la CNMV mediante una relación de especial sujeción; pues bien, ese erróneo punto de partida se utiliza para legitimar indebidamente la resignada aceptación de un «minus» de densidad normativa en la ley cuando atribuye poderes a la Administración.
Hay opacidad informativa sobre el estatuto jurídico de los operadores del mercado, cuando el parlamento permite a la CNMV elegir a su antojo cualquier tipo de medida administrativa que limite la libertad de empresa. La opacidad normativa funciona como una especie de anabolizante de la musculatura jurídica de una autoridad poderosa, pues refuerza la supremacía que resulta de sus potestades exorbitantes.

Prólogo de Javier Gomá Lanzón.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información