La justificación del acto administrativo
(la obligación de exteriorizar su causa legitimadora)
- ISBN: 9788411476133
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Esfera. Todo el Derecho
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 944
- Idiomas: Español
Si los gobernantes adoptaran siempre decisiones razonables y bien argumentadas, sería bastante probable que los ciudadanos les obedecieran con más frecuencia de manera espontánea y convencida. No ocurriría lo mismo si con talante autoritario, los poderosos se limitaran a imponer su desnuda voluntad sin justificación alguna.
A la vista de esas premisas hipotéticas, surgen de inmediato algunos interrogantes: ¿cuál es el régimen jurídico español de la motivación de los actos administrativos?; ¿cuáles son los actos administrativos que es obligatorio justificar?; ¿qué cuestiones deben ser justificadas?; ¿cómo debe ser esa justificación?; ¿siempre basta con que sea cuantitativamente suficiente y cualitativamente adecuada?; ¿quién debe justificar al acto administrativo?; ¿sólo el mismo órgano que es autor del acto?; ¿pueden los tribunales suplantar o sustituir a la Administración a la hora de justificar al acto?; ¿cuándo o en qué momento debe expresarse la justificación?; ¿sólo al dictar el acto que después se notifica al interesado?; ¿qué consecuencias jurídicas produce el incumplimiento o el cumplimiento defectuoso de la obligación de justificar un acto administrativo?
Capítulo 1. Las funciones y los bienes jurídicamente protegidos
I. INTRODUCCIÓN
II. LOS BIENES JURÍDICAMENTE PROTEGIDOS: LA RACIONALIDAD Y LA TRANSPARENCIA INFORMATIVA
III. LAS FUNCIONES DE LA OBLIGACIÓN LEGAL DE EXTERIORIZAR LA CAUSA LEGITIMADORA DEL ACTO ADMINISTRATIVO
IV. ALGUNAS PRECISIONES SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ESTA FIGURA JURÍDICA
Capítulo 2. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE ES OBLIGATORIO JUSTIFICAR
I. LA APARENTE EXIGENCIA DE UNA TIPIFICACIÓN NORMATIVA EXPRESA QUE DEBE SER OBJETO DE INTERPRETACIÓN ESTRICTA (“PAS DE MOTIVATION SANS TEXTE”)
II. LA LIMITACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES O LIBERTADES PÚBLICAS (ARTÍCULO 35.1.a) de la LPAC 39/2015)
III. LOS ACTOS QUE LIMITEN DERECHOS SUBJETIVOS O INTERESES LEGÍTIMOS (ARTÍCULO 35.1.a) DE LA LPAC 39/2015)
IV. LOS ACTOS QUE RESUELVAN UN PROCEDIMIENTO EN EL QUE SE CUESTIONA LA VALIDEZ DE UN PREVIO ACTO ADMINISTRATIVO (ARTÍCULO 35.1.b) DE LA LPAC 39/2015)
V. LOS ACTOS QUE SE SEPAREN DEL CRITERIO SOSTENIDO EN ALGÚN PRECEDENTE ADMINISTRATIVO (ARTÍCULO 35.1c) DE LA LPAC 39/2015)
VI. LOS ACTOS QUE SE SEPAREN DEL DICTAMEN DE UN ÓRGANO CONSULTIVO (ARTÍCULO 35.1.c) de la LPAC 39/2015)
VII. LOS ACTOS MEDIANTE LOS QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PROVISIONALES DURANTE LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, COMO LAS QUE SUSPENDEN TEMPORALMENTE LA EFICACIA DE OTRO ACTO ADMINISTRATIVO (ARTÍCULO 35.1.d) DE LA LPAC 39/2015)
VIII. LOS ACTOS POR LOS QUE SE CAMBIA EL CALENDARIO DEL PROCEDIMIENTO (ARTÍCULO 35.1.e) DE LA LPAC 39/2015)
IX. LOS ACTOS DE INADMISIÓN DE ALGUNA PRUEBA PROPUESTA POR EL INTERESADO (ARTÍCULO 35.1.f) DE LA LPAC 39/2015)
X. LOS ACTOS MEDIANTE LOS QUE SE CONCLUYA ANTICIPADAMENTE LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, POR IMPOSIBILIDAD MATERIAL SOBREVENIDA, O POR DESISTIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN (ARTÍCULO 35.1g) DE LA LPAC 39/2015)
XI. LA PROPUESTA DEL INSTRUCTOR Y LA RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES (ARTÍCULO 35.1.h) DE LA LPAC 39/2015)
XII. LA RESOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN (ARTÍCULO 35.1.h) DE LA LPAC 39/2015)
XIII. LOS ACTOS DE CARÁCTER DISCRECIONAL (ARTÍCULO 35.1.i) DE LA LPAC 39/2015)
XIV. LOS ACTOS QUE ES OBLIGATORIO MOTIVAR POR EXIGIRLO ASÍ LA NORMATIVA SECTORIAL (ARTÍCULO 35.1.i) DE LA LPAC 39/2015)
XV. ALGUNOS OLVIDOS E INSUFICIENCIAS DEL ARTÍCULO 35.1 DE LA LPAC 39/2015
XVI. LA EXONERACIÓN NORMATIVA DE LA OBLIGACIÓN DE EXTERIORIZAR EL FUNDAMENTO LEGITIMADOR DE ALGUNOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Capítulo 3. LAS CUESTIONES QUE DEBEN SER OBJETO DE JUSTIFICACIÓN, Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO ARGUMENTAL
I. LAS CUESTIONES FÁCTICAS Y JURÍDICAS QUE DEBEN SER OBJETO DE JUSTIFICACIÓN
II. LAS CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO ARGUMENTAL
Capítulo 4. LA EXIGENCIA DE UNA JUSTIFICACIÓN ADECUADA Y SUFICIENTE
I. EL ESTÁNDAR NORMAL DE EXIGENCIA
II. LA PROPORCIONALIDAD DE LA JUSTIFICACIÓN Y LA DIVERSIDAD DE ESTÁNDARES DE EXIGENCIA
III. LA EXIGENCIA DE UNA FUNDAMENTACIÓN CUALIFICADA QUE VAYA MÁS ALLÁ DEL ESTÁNDAR NORMAL
IV. LA ACEPTACIÓN DE UN ESTÁNDAR INFERIOR DE MOTIVACIÓN
V. LAS RAZONES EN LAS QUE SE FUNDAMENTA LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS; ¿QUÉ ESTÁNDAR DE EXIGENCIA SE APLICA?
Capítulo 5. EL INCUMPLIMIENTO O EL CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO DE LA OBLIGACIÓN DE JUSTIFICAR
I. LAS PATOLOGÍAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE EXTERIORIZAR LA JUSTIFICACIÓN
II. LOS CRITERIOS JUDICIALES SOBRE EL REDUCIDO IMPACTO EN LA VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO, DEL INCUMPLIMIENTO O EL CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO DE LA OBLIGACIÓN DE JUSTIFICARLO EXTERNAMENTE
III. ALGO MÁS SOBRE LOS VICIOS DE ANULABILIDAD. EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LA JURISPRUDENCIA
IV. EL CARÁCTER FORMAL O MATERIAL DE LA OBLIGACIÓN DE JUSTIFICAR EXTERNAMENTE AL ACTO ADMINISTRATIVO
V. OTRAS EVENTUALES CONSECUENCIAS JURÍDICAS DISTINTAS A LA INVALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Capítulo 6. LA SUBSANACIÓN DE LA AUSENCIA DE JUSTIFICACIÓN, O DE LA DEFICIENTE MOTIVACIÓN
I. INTRODUCCIÓN
II. LAS DISTINTAS OPORTUNIDADES QUE LA JURISPRUDENCIA ADMITE PARA SUBSANAR LA IRREGULARIDAD, Y JUSTIFICAR EXTEMPORÁNEAMENTE EL ACTO ADMINISTRATIVO
III. OTRA MUESTRA MÁS DEL BELIGERANTE ACTIVISMO JUDICIAL. JUICIO CRÍTICO SOBRE LA SUBSANACIÓN POR LOS TRIBUNALES DE LAS IRREGULARIDADES BUROCRÁTICAS EN LA JUSTIFICACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO
IV. VALORACIÓN CRÍTICA DE LA ALTERNATIVA JUDICIAL DE RETROTRAER EL EXPEDIENTE, PARA QUE LA BUROCRACIA SUBSANE LA DEFICIENTE JUSTIFICACIÓN DE UN ACTO ADMINISTRATIVO
Capítulo 7. LA JUSTIFICACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO Y EL ESTÁNDAR DE BUENA ADMINISTRACIÓN
I. LOS INTERROGANTES
II. LAS RESPUESTAS
III. REFLEXIONES FINALES