Logotipo librería Marcial Pons
La caña de azúcar en el desarrollo de Telde

La caña de azúcar en el desarrollo de Telde

  • ISBN: 9788412699364
  • Editorial: Mercurio Editorial
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 183
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,75 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La ciudad de los faycanes, del mueble o de las brujas. Estos han sido solo tres de los apelativos por los que se ha conocido a la segunda urbe de Gran Canaria, pero en realidad lo que de verdad marcó a Telde y definió buena parte de lo que es hoy fue el negocio de la caña de azúcar, a lo largo del siglo XVI, en las primeras décadas tras la conquista castellana. Tanto es así que para Luis Pérez Aguado, profesor jubilado y entusiasta divulgador de la historia local y de las islas, 'Telde es una ciudad hija del azúcar'.

La construcción de algunas de sus iglesias más emblemáticas, como la de San Gregorio, entonces ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso, o la de San José de las Longueras, el nacimiento de núcleos urbanos hoy tan importantes como Los Llanos, la existencia de tesoros artísticos como el retablo gótico flamenco del altar mayor de la basílica menor de San Juan Bautista y el trazado y la morfología de algunas calles son legado directo de los años en que Telde vivió del azúcar.

Viajeros que dejaron testimonio. Emplazamiento de los ingenios teldenses. Las plantaciones de caña. Los ingenios. Industrialización. Rendimiento económico de los ingenios. El nacimiento del núcleo histórico de Telde. Los esclavos. El combustible: la tala abusiva. Nacen las heredades de aguas. Caminos. Exportaciones. Desarrollo de los puertos teldenses. La defensa marítima. La torre de Gando. Pleitos sobre los diezmos del azúcar. Formas de pago. La decadencia del azúcar. Los grupos pobladores. El Tribunal del Santo Oficio. La población.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información