La argumentación en la justicia constitucional
- ISBN: 9789972044182
- Editorial: Editora Jurídica Grijley
- Fecha de la edición: 2013
- Lugar de la edición: Lima. Perú
- Colección: Derecho & Tribunales
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 543
- Idiomas: Español
Ezquiaga estaba (y está) en disposición de aportar –en sede teórica– enseñanzas contrastadas y matizadas sobre el problema estelar de la interpretación constitucional que, a la sazón, no era otro que el de su hipotético carácter político. Y aunque esto es lo que a él le interesaba de verdad, en última instancia, prefirió no sumar papel a la abundante prosa nacida de discusiones las más de las veces prejuiciosas. En su lugar, optó por el funcionamiento efectivo de la argumentación en la jurisprudencia constitucional española; lo cual, como todo lo empírico, es pasible de control y verificación. El autor de la tesis justifica, en los renglones introductorios, el porqué de esa preferencia.
Si he dibujado algunos trazos del itinerario intelectual recorrido por el nuevo doctor, es para subrayar que detrás de estas hojas salidas de la imprenta hay invertido un montón de esfuerzo que no encuentra en ellas reflejo explícito. Quizá, remedando lo que Wittgenstein dijera de su Tractatus, debiera afirmar que el volumen que el lector tiene en sus manos se divide en dos partes: una, la que encuentra referencia en él; otra, la que se silencia y que es tanto o más importante que la primera. Deploraría, pues, que gente de espíritu sumario regateara a Ezquiaga otros conocimientos y virtudes distintas de la finura de análisis aquí exhibida (que esto nadie se lo puede negar). Pero aunque así fuera, la tesis en sí misma aquilata méritos sobrados para que su autor haya aceptado el riesgo de someterla al veredicto de un tribunal de postín. A fuer de sinceros habrá que reconocer que, tras la estancia del interesado meses antes en Polonia para que Wróblewski formulara sus observaciones, había ya razonables garantías de éxito. Expectativas que después se encargaría de confirmar la comisión con cuyos integrantes, para no alargarme indefinidamente, cometeré la descortesía de omitir los variados y desiguales motivos por los que yo mismo hubiera de mostrarles mi agradecimiento.
Pero antes de echar raya final sería francamente imperdonable que no mentara a Miguel Sánchez Mazas. Él conoce bien los motivos, y yo la sinceridad de mi reconocimiento.
Prólogo de Juan Igartua Salaverría.