Logotipo librería Marcial Pons
La aculturación misional en la Orinoquia

La aculturación misional en la Orinoquia
Del poblado indígena a la reducción-municipio

  • ISBN: 9789803654221
  • Editorial: Editorial Jurídica Venezolana
  • Lugar de la edición: Caracas. Venezuela
  • Colección: Cuadernos de la Cátedra Fundacional Charles Brewer Maucó, sobre Historia del Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 379
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

No han tenido buena prensa las Misiones desde la Independencia hasta el siglo XX en que comenzó a conocerse la documentación. El presente libro de José del rey Fajardo SJ, trata de recoger con el aval documental el difícil tránsito que tuvo que acometer el indígena para abandonar la dispersión en que vivía y tener como puerto de llegada la “reducción-municipio”. Es decir, el paso de la prehistoria a la historia.

El libro se compone de 3 capítulos y una introducción. El primero lo dedicamos a la población indígena. Sus poblaciones indias “no son nunca estables” pues debido a su nomadismo cambian de lugar y de geografía. Así resaltamos las formas de vida influidas por Brujos, curanderos y piaches. Matrimonio. Trabajo. Juegos y bailes. Funerales, etc. En el segundo capítulo se afronta el “proceso del encuentro” que corre desde el aprendizaje del idioma y la búsqueda del indígena hasta logar la convivencia reduccional. El tercer capítulo estudia todo el proceso de aculturación que se desarrolló en la Orinoquia que se puede circunscribir al mundo que giraba en torno a las exigencias de la nueva convivencia social, religiosa, laboral y cultural. Así podemos señalar la Plaza principal: la Iglesia, el Cabildo, la policía, la Escuela de niños y de música, la botica, y el mercado. Asimismo, se estudia el Urbanismo reduccional, la arquitectura, las iglesias, los edificios públicos y privados, las Artes, la Música, Teatro y danza, etc.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información