Logotipo librería Marcial Pons
La actualidad de Marx

La actualidad de Marx

  • ISBN: 9788415212911
  • Editorial: Editorial Horsori
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Cuadernos para el análisis
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 239
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

A diferencia de los que proclaman la vuelta de Marx, nosotros sostenemos, en primer lugar, que no se había marchado todavía. Aquí sigue, filosóficamente fructífero, literariamente espléndido, políticamente inspirador, interpelándonos. Los procesos que, desde 1989 en adelante, condujeron al colapso de las sociedades que encarnaban supuestamente el llamado “socialismo real”, permitieron un acercamiento a la obra de Marx y al marxismo sin las servidumbres ideológicas que habían sido habituales anteriormente. Los estudios que se iniciaron entonces conectaron naturalmente con toda una vertiente de análisis nacida a finales de la década de 1960, cuya figura pionera probablemente fuese Roman Rosdolsky. De ahí que, en segundo lugar, mantengamos que hemos sido nosotros, los filósofos, pero también los científicos sociales de disciplinas diversas, los que hemos regresado deliberadamente a su obra a principios del siglo xxi porque seguimos encontrando en ella herramientas conceptuales para comprender este tiempo nuestro, que, sin paradoja, cabe asumir como el de la crisis del capitalismo y, a su vez, como el de un capitalismo renacido, de nuevo triunfante.

Este volumen de ensayos ha tenido una larga y sinuosa elaboración. Sus contribuciones, a cargo de especialistas universitarios en la obra de Marx, tanto españoles como latinoamericanos, en sintonía con la más recient erudición marxológica, constituyen ilustraciones relevantes de la actualidad de este Marx que continúa obligándonos a pensar en y sobre estos tiempos críticos. En definitiva, Marx ni se marchó ni regresó, sino que fuimos expresamente a buscarlo, como lo hemos venido haciendo por necesidad con todos los clásicos que, en su momento, pensaron para comprender su mundo, pero que, mediante personas interpuestas, en el soplo de inmortalidad de una tradición interpretativa y crítica, siguen y seguirán haciéndolo en el futuro.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información