Logotipo librería Marcial Pons
Justicia restaurativa y justicia penal

Justicia restaurativa y justicia penal

  • ISBN: 9788417466510
  • Editorial: Atelier
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Processus Iudicii
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 240
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El actual interés por la figura de la víctima y su reparación ha conllevado un estudio de la Justicia Restaurativa. El legislador no se ha quedado al margen dando respaldo a las instituciones a través del Estatuto de la víctima del delito.
La mediación penal ha sido vista como la “herramienta perfecta” para la inclusión de la filosofía reparadora en el sistema procesal penal español.
Así las dificultades y críticas a la institución han potenciado un análisis de la misma, superando aquellos inconvenientes expuestos en su contra en tiempos pretéritos. No obstante, si tal y como muestra el panorama actual, es posible la integración de la Justicia Restaurativa en el ordenamiento jurídico español, es de vital importancia analizar todas las posibilidades que la filosofía permite. La existencia de otras instituciones tales como “Conferencing” y “circles”, que facultan una mayor interacción de la comunidad en la resolución de conflictos, integran a la sociedad y al sistema de justicia dentro de la reparación de la disputa. Su virtualidad reside en la posibilidad de obtención de un acuerdo reparador y resocializador que no sólo ponga fin al conflicto específico, sino que sirva de precedente para la pacificación social.
La obra actual recoge un estudio pormenorizado de las diferentes instituciones restaurativas: origen, expansión, teoría dogmática y práctica y sus posibilidades de adaptación a nuestro proceso penal. Se pretende ofrecer al lector un conocimiento específico de las prácticas reparadoras ya mencionadas así como la posibilidad existente, aun las críticas y recelo existente, de adaptación a nuestro sistema penal como métodos voluntarios de resolución de conflictos que ofrezcan una mejora en el actual panorama penal y una satisfacción a la comunidad a través de la reparación a la víctima y resocialización del victimario.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información