Logotipo librería Marcial Pons
Judíos y conversos de Castilla en el siglo XV

Judíos y conversos de Castilla en el siglo XV
datos y comentarios

  • ISBN: 9788490859711
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 361
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Los historiadores que investigan sobre la Edad Media española encuentran con frecuencia noticias sobre judíos y musulmanes en el seno de las sociedades hispano-cristianas de aquellos siglos y suelen interesarse tanto por las cuestiones que afectaron a aquellos grupos, dentro del conjunto social, como por la posibilidad de publicar el resultado de las investigaciones para apoyo y contraste de las que llevan a cabo los especialistas en historia judía o musulmana. Así es en este caso, mediante la nueva edición de veinte estudios una vez reelaborados y actualizados.

El libro los agrupa en tres partes, la primera dedicada a los judíos de Castilla, la segunda a los de Granada y la tercera a los conversos castellanos. Cada una de ellas comienza con un artículo o estudio de carácter general. Después, en lo relativo a los judíos, se expone una reflexión sobre su número en vísperas de 1492, con especial atención a los granadinos que embarcaron rumbo al norte de África, así como los resultados de investigaciones detalladas sobre el destino de los bienes y deudas no cobradas que los judíos dejaron en el momento de la expulsión. En relación con los conversos, se reeditan los estudios basados en el análisis de las nóminas de penitenciados y habilitados en Andalucía por la Inquisición entre 1488 y 1497, y concluye el libro con dos estudios de ámbito más particular: uno, sobre la incorporación de judíos conversos a la nobleza castellana, y otro sobre el debatido asunto de las supuestas influencias judías en la persona y proyecto descubridor de Cristóbal Colón.

El punto de partida de muchas de estas investigaciones fue el hallazgo de cuentas, relaciones y otros documentos conservados en archivos: datos, por lo tanto, a los que se ha dado entidad y forma historiográfica incorporando los comentarios y explicaciones oportunos con ayuda de la cronística de la época y el contenido de otras publicaciones.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información