Logotipo librería Marcial Pons
Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro

Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro

  • ISBN: 9788447218660
  • Editorial: Universidad de Sevilla
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 27 cm
  • Nº Pág.: 200
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Esta exposición virtual versa sobre un poeta y la pintura, sobre Juan de Arguijo, uno de los grandes sonetistas de la historia de la poesía en lengua castellana, y sobre las pinturas que decoraron el techo de su casa, que otrora ocupó una manzana entera en la calle que hoy lleva su nombre, justo frente al edificio de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, a la que por cierto siempre estuvo fuertemente unido.
Sobre Juan de Arguijo y la Sevilla en la que vivió, la Sevilla del Siglo de Oro, una Babilonia feliz sobre la que estaba a punto de abatirse el infierno de la peste, que ya en vida del poeta dio sus primeros avisos. Una Sevilla de mercaderes sin escrúpulos –tal parece que fue el padre de Juan–, de gentes piadosas en extremo –su madre, y el propio poeta– y con una vida literaria y artística que alcanzó cimas pocas veces después alcanzadas. A ese entorno de la Academia Sevillana, en el que se mueven figuras de tanto
calado como Juan de Mal Lara, Fernando de Herrera, Juan de Jáuregui, Pablo de Céspedes, Rodrigo Caro, Francisco Pacheco, el propio Arguijo, por citar sólo los más conocidos.
También sobre la pintura, porque el tema central de la exposición son las pinturas del techo de la Casa de Arguijo. Sobre la pintura como expresión de la querencia en los ambientes humanistas por todo lo relacionado con la Antigüedad y especialmente con la mitología como fuente primera de inspiración, de ahí la presencia de muchísimos autores clásicos en la sección dedicada a las fuentes iconográficas. Pero también sobre la pintura como patrimonio histórico-artístico objeto de programas de restauración.

Catálogo de la Exposición.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información