Logotipo librería Marcial Pons
Iura et humanitas

Iura et humanitas
diálogos entre el Derecho y la Literatura

  • ISBN: 9788491483076
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías de Derecho Romano
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 443
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Escuchar y conversar con los libros, con unos libros que forman parte de nuestra biografía, de nuestro álbum fotográfico, es el fin al que nos dirigimos. A dialogar con aquellos relatos que no hallaremos en Twitter, ni en Instagram, ni en ninguna otra red social, sino en ese tiempo y en ese espacio que trasciende de la irrisoria fugacidad [...]
Y al escuchar y conversar con los libros, sabemos que “Cada uno pelea con las armas que le dieron los dioses”, como exclama Héctor en La Ilíada. Nuestra única arma será la palabra, la inquietud, la pregunta y el misterio que interroga, inquiere y dialoga con quienes nos enseñaron, con sus escritos, a sentir la inquietud por conocer y por preguntarnos por ese saber que nos impide permanecer quiescentes o adormecidos ante la vida, [...] un libro nacido para leer, sentir y pensar. [...] Buscar nuevos espacios de reflexión que ayuden a desterrar la indolencia y el quietismo en el que están anclados los universitarios desde hace décadas y buena parte de nuestra sociedad. Lo advierte Alain Finkielkraut en su libro La derrota del pensamiento. En concreto, en el epígrafe titulado El zombie y el fanático recuerda que en esta sociedad se ha instalado “la memez del pensamiento”, aquél que “habitualmente invoca el argumento de la eficacia”, lo que nos aboca a una “época de persianas bajadas”, a un no pensar [...]
Quizá este libro haya valido la pena escribirlo si con él podemos, de alguna manera, aunar el Derecho a la Literatura, acercando, así, el mundo de la lectura a esas aulas huérfanas de saber que son hoy nuestras Facultades.
Sólo nos cabe concluir haciendo nuestras las palabras que Herman Melville escribiera en su novela Moby Dick: “Este libro entero no es más que un borrador; mejor dicho, el borrador de un borrador”. Un borrador en el que hemos querido recordar, con Josep Pla, que “Venimos de los libros. Hemos leído y leemos libros. Creemos que hemos vivido porque hemos leído libros”. Quizá la ficción sea sólo eso: una necesidad para continuar viviendo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información