Instrumentos de publicidad espiritual y material en los monasterios medievales
- ISBN: 9788417158200
- Editorial: Fundación Santa María la Real Centro de Estudios del Románico
- Fecha de la edición: 2020
- Lugar de la edición: Aguilar de Campoo (Palencia). España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 290
- Idiomas: Español
En todo tiempo y lugar, los poderosos han creado y utilizado instrumentos de publicidad para hacer sentir al conjunto de la sociedad su presencia y autoridad y transmitir a aquélla mensajes de adoctrinamiento que acabaran suscitando adhesiones y seguimiento. Los monasterios de la edad románica también cumplieron escrupulosamente con esa pauta histórica. Lo hicieron poniendo al servicio de sus objetivos de señorear cuerpos y almas variados instrumentos.
Índice
Prólogo José Ángel García de Cortazar y Ramón Teja
Pedro Castillo Maldonado La santidad como instrumento de publicidad en el cristianismo primitivo
Antonio Ledesma Levantar cimborrios, construir prestigio. La arquitectura monumental como instrumento publicitario durante los siglos del románico
Esther Lozano López De la razón a la emoción en la topografía claustral. Publicidad y experiencias ante escenas del Antiguo Testamento
José Ángel García de Cortázar Las reliquias y su utilización publicitaria en monasterios españoles de la edad románica
Clara Fernánez-Ladreda Aguadé Sobre milagros y devociones. Imágenes de culto en monasterios medievales hispanos
María Encarnación Martín López La epigrafía como instrumento de publicidad en los monasterios medievales
Leticia Agúndez San Miguel Los cartularios monásticos, entre la publicidad y el archivo
Marta Poza Yagüe Porque unas son las razones de los obispos y otras las de los monjes… La portada románica en ámbitos monásticos: propaganda espiritual y material