Logotipo librería Marcial Pons
Innovación, tradición, transición

Innovación, tradición, transición
introducción a la metodología docente en el área del Derecho del trabajo y de la Seguridad Social

  • ISBN: 9788411634427
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 100
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,84 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El presente volumen “Innovación, Tradición, Transición. Introducción a la metodología docente en el área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” nace de la voluntad de enfrentarse a una cuestión sistemática sobre el sentido de la misión didáctica del Profesorado Universitario, desarrollando una reflexión crítica y propositiva, de corte concreto, con la esperanza de proponer una contribución que pueda ser de cierta utilidad para las/os jóvenes compañeras/os, que se acercan por primera vez a la compleja y crucial misión docente, en el ámbito laboral y no solo.

La locución “innovación en la tradición” bien sintetiza el espíritu que anima el presente trabajo de reflexión, en la base del cual se encuentra una precisa visión que identifica la misión de una Universidad de calidad en la triple dimensión de la formación, del pensamiento y de la transformación: tres trayectorias cruciales, indisolublemente fundidas en el camino hacia una excelencia inclusiva y participativa. “Formar, pensar, transformar” pueden, de hecho, ser considerados como los tres objetivos de las tres acciones estratégicas del Profesorado: docencia, investigación, transferencia del conocimiento, verdaderos pilares de una arquitectura armónica que es la formación integral de la persona y de la sociedad.

PRÓLOGO

INTRODUCIÓN

SER DOCENTE DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL HOY, EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN. APUNTES Y PROPUESTAS

1.Premisa

2.Sobre la vinculación entre docencia e investigación

3.Sentido y dirección de sentido de una enseñanza contemporánea

4.El abanico de competencias que se pueden desarrollar a través de la enseñanza y del aprendizaje del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

5.La forma de impartición de la docencia del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en titulaciones no exclusivamente jurídicas: el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, como estudio de caso

6.El papel fundamental de la planificación

7.Metodología docente: ¿qué coordenadas?

8.El papel de las lecturas y de los recursos complementarios

9.Los seminarios transversales

10.El trabajo grupal como instrumento para el desarrollo de soft-skills

11.La tutoría: “pit-stop” sistemático para un aprendizaje de calidad

12.Evaluación del aprendizaje y seguimiento “interno” de la eficacia de la docencia

13.El examen

14.La evaluación continua

15.Planes de trabajo y aprendizaje personalizados y flexibles

16.Escenarios de presencialidad: comunicación y riesgo de aislamiento17.Entre online y offline: reflexiones críticas sobre la utilización de herramientas digitales de trabajo colaborativo en la docencia del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

18.Aproximación conceptual a la noción de “instrumento de trabajo colaborativo”

19.Entre instrumentos digitales y herramientas tradicionales

20.Sobre el posible uso didáctico de las redes sociales

21.La elaboración de los programas de las asignaturas

22.Conclusiones

BIBLIOGRAFÍA CITADA

NOTAS

Prólogo de Patrocinio Rodríguez Ramos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información