Logotipo librería Marcial Pons
In fidem venerunt

In fidem venerunt
expresiones de sometimiento a la República Romana en Occidente

  • ISBN: 9788413242989
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 251
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La expansión mediterránea de Roma durante los tres últimos siglos de la República (III-I a.C.) se llevó a cabo mediante la aplicación de un catálogo de estrategias que oscilaron entre el empleo directo de la violencia y el recurso a la diplomacia, sin excluir el uso de la coacción, la disuasión militar y la puesta en práctica de una política de atracción de las élites locales.
Los habitantes de Occidente se vieron abocados, progresivamente, a elegir entre su eliminación física, la esclavitud o alguna de las fórmulas de integración en la órbita de Roma mediante compromiso de amistad o tratado, modalidades que, de facto, no ocultan a su vez un cierto grado de sometimiento. Éste resulta evidente en los múltiples casos de claudicación que englobamos bajo la etiqueta genérica de deditio, concepto jurídico que el libro disecciona desvelando sus grados y matices.
Los diversos especialistas que colaboran en la obra nos ofrecen un recorrido apasionante y riguroso por los escenarios de la expansión republicana en Occidente, visitando los campos de batalla de la Segunda Guerra Púnica, las guerras contra los celtíberos, vacceos y lusitanos y las campañas galas de Julio César, en un estudio de los aspectos jurídicos, pero también sociales e ideológicos de una etapa crucial de nuestra Historia.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información