Logotipo librería Marcial Pons
Imaginarios de la clandestinidad

Imaginarios de la clandestinidad
cuerpos cómplices, memoria y emoción en nueve tramas

  • ISBN: 9788446051961
  • Editorial: Ediciones Akal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Visuales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 288
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

No todas las imágenes se ven. Algunas pasan tiempo escondidas, aunque acechen. Otras se camuflan o se exponen desafiantes. A veces son visibles pero apenas se perciben. Al ser producto de miradas furtivas, casi siempre son precarias y desatienden cualquier exigencia de nitidez o encuadre. Se muestran en secreto y en instantes de peligro. Es entonces cuando mutan al impactar con los cuerpos que las sienten, a los que desbordan y con-mueven. Circulan en el tiempo y transmiten saberes y memorias que, al desplegarse, modifican paradigmas y verdades hegemónicas. Infringen las leyes, siendo el reverso de censuras, amenazando, como imágenes siniestras, a la belleza y al orden social. Las imágenes que conforman los imaginarios clandestinos lo revuelven todo y son salvajes, indisciplinadas, polinizantes.

Sin desvelarlas del todo, este libro propone un acercamiento a algunas de sus manifestaciones a través de nueve tramas entre distintos contextos y temporalidades. Desde una imagen de un anciano durante la Guerra Civil española hasta un antiguo centro de detención en Buenos Aires en el que hoy se practica tango militante; desde los vaivenes tras la muerte de Franco, que abrieron el tiempo del que salieron los huesos del pasado, hasta las decenas de miles de negativos de la revuelta uruguaya sepultados durante décadas en unas latas oxidadas; desde las imágenes en 16 mm tras la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria hasta las casas okupas en la Holanda de los 80, donde el celuloide salvó el tiempo y las distancias con las colectividades libertarias del valle del Cinca, en Aragón, pasando por una proyección de cine clandestino durante un invierno en una parroquia de Gijón.

Imágenes que no. Aplastadas por la historia pero indelebles, y que son marcos que reactivan la mirada, que afectivizan nuestros sentidos en un mundo anestesiado, enfatizando la capacidad crítica y ética que tiene el ver más allá de lo visible.

Prólogo de Mieke Bal.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información